La Cigarra Toledana reunirá a 400 corredores

J. M. Loeches
-

La prueba alcanzará su récord este domingo, coincidiendo con el estreno dentro del Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio

La Cigarra Toledana cumplirá este domingo su cuarta edición con récord de participación. Según se anunció ayer en la presentación, la prueba contará con 400 atletas sénior, a los que hay que unir más de un centenar de escolares, que tomarán parte de nuevo en la Cigarrita, que no tendrá carácter competitivo. Además, es la primera vez que esta cita se incluye en el Circtuio de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Es la duodécima de quince, y, sin duda, como reconoció su organizador, José Ignacio Gómez Peña, esto ha supuesto un impulso en las inscripciones, por lo que han aumentado respecto a los años anteriores.

A partir de las 8:00 horas de la mañana quedará abierta la sede de la prueba, el Cigarral del Ángel Custodio. Los corredores podrán recoger su dorsal y calentar de cara a la salida, que se dará a las 10:00 horas. A las 10:10 horas está programada la salida de la Cigarrita, mientras que en torno a las 11:30 horas se espera la llegada del ganador. La entrega de premios será pasadas las 13:00 horas. Como siempre, el público en general podrá acercarse a ver el cigarral, que permanecerá abierto durante toda la jornada.

Gómez Peña recordó que la carrera nació con la idea de ser «diferente» al resto de las que ya había en Toledo, y en este sentido la máxima que tuvo es que «no fuera de asfalto». Además, incluirla en el circuito ha contribuido «a sacarla de Toledo».

Y es que, su organizador concibe esta Cigarra Toledana como «un evento social» en el que pretende reunir a corredores y a familias, de ahí que se ofrezca de nuevo la prueba infantil, con el objetivo de que «se incentive que se lleve a los niños».

En cuanto a la participación, no se dieron demasiados detalles de los corredores que optarán al triunfo. Sí se confirmó la presencia de la vencedora de la edición de 2017, Violeta Vaduva, aunque Gómez Peña dejó entrever que habrá cierto nivel en la línea de salida. Soliss, Citroën Automotor, Joma y Mazapanes San Telesforo serán los patrocinadores principales y sólo encabezan una lista que empuja para que la Cigarra Toledana siga en el calendario de pruebas de la ciudad de Toledo.

En la presentación estuvo la concejala de Turimos del consistorio toledano, Rosana Rodríguez, quien aseguró que la inclusión en el circuito «tiene vocación de continuidad». Desde su punto de vista, justificó la elección de la Cigarra porque «realza el valor de esas imponentes vistas de Toledo y revitaliza uno de los conjuntos monumentales de la ciudad, los cigarrales, que a veces es fagotizado por el que está al otro lado del río».

Por eso, considera Rodríguez que «la fauna y la flora que convive en esta zona la convierte en única y diferente al resto de las catorce prueba que se incluyen en el Circuito de Ciudades Patrimonio.