Todo listo para el desmontado, sillar a sillar, del cubillo de la muralla

S.J./Toledo
-

Ya se han documentado y numerado los sillares para su posterior reconstrucción, una vez acometidos los trabajos necesarios para el trazado del nuevo remonte de Safont

Los sillares que dan forma al cubillo de la muralla medieval ya se han numerado, y en los próximos días se procederá a su desmontado. - Foto: David Pérez

Todo está listo para que puedan dar comienzo los trabajos de desmontado, piedra a piedra, del cubillo de la muralla  en la calle Gerardo Lobo.

Se ha procedido a documentar gráfica y fotográficamente su fábrica, y se han numerado los sillares para su posterior reconstrucción de la zona de la muralla afectada.

Una labor incluida en los trabajos de movimientos de tierras necesarios para el trazado de la nueva escalera que conectará el Granadal con Gerardo Lobo y el Palacio de Congresos.

Trabajos estos en los que será necesario alternar maquinaria pesada, con trabajos manuales y la presencia del arqueólogo a pie de obra, de acuerdo a lo regulado en la Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha y el Plan Especial del Casco Histórico de Toledo, en esta fase de la obra en la que se desmonta el cubillo de la muralla. Así lo recoge el proyecto de continuación del remonte mecánico ’Miradero-Safont’ y adecuación zona de Safont redactado por  Paz+Cal Arquitectura.

También quedarán integrados en el proyecto los restos del muro islámico que antaño integraba el perímetro del convento de San Pablo.

La existencia del remonte sólo quedará delatada por el portal de entrada que quedará integrado en dichos restos, y por el gran ventanal que se abrirá en el talud, y desde el cual se podrá contemplar  el Hospital de Tavera.

Otros dos huecos más en la estructura, permitirán ver el río por la vega alta desde un rellano intermedio y otro que servirá de iluminación natural en la galería de acceso al ascensor.