De aventura espacial en el IES 'El Greco'

J.G. / L.T.
-

Diez alumnos de Bachillerato compiten en junio con un mini satélite en el certamen de la Agencia Espacial Europea

Los jóvenes, ayer, junto al profesor César Rangil. - Foto: Víctor Ballesteros

Dedicar horas extra de clase sólo por amor a la tecnología es ya todo un logro que merece un reconocimiento. Los viernes por la tarde el profesor César Rangil regresa al Instituto de Educación Secundaria ‘El Greco’  para compartir con diez de sus alumnos un mismo reto: viajar en junio a Noruega al lanzamiento del mini satélite proyectado por estos jóvenes toledanos de Bachillerato.

La Agencia Espacial Europea ha seleccionado a nueve equipos siendo estos alumnos del IES ‘El Greco’ los únicos españoles participantes en la ‘Europea Competition Cansat 2014’. La clave para viajar a Noruega del 1 al 5 de junio y presentar el mini satélite cuyo tamaño no debe sobrepasar el de una lata de refresco, es la financiación, y en esas están.

La competición a la que se enfrentan consiste en el lanzamiento desde un cohete comercial del mini satélite diseñado por los alumnos y que en el caso de los estudiantes toledanos medirá agentes atmosféricos adversos, así como la contaminación. Junto a estos datos, y por exigencias de las bases del certamen, el satélite deberá remitir por radio datos de presión y temperatura.

El ‘Grecosat’, como han denominado al pequeño satélite del Greco, también contará con un sistema de posicionamiento GPS en tiempo real y otro de aterrizaje suave usando ‘airbags’. Con esta iniciativa escolar la Agencia Espacial Europea pretende fomentar las vocaciones científicas con el fin de obtener mano de obra altamente cualificada en la industria espacial del futuro.

El resultado de esta experiencia, además del académico, es también facilitar a los estudiantes el acercamiento a la exploración espacial, a los vuelos tripulados, a los cohetes espaciales, a las sondas planetarias y a la tecnología aeroespacial, todo ello siempre y cuando logren la financiación necesaria para el viaje.

Los alumnos participantes, que ayer trabajaban en el peso del mini satélite, así como en el sistema de aterrizaje y frenado, son Sara Aguilar, Cristina Álvarez, David Arroyo, Lorenzo García, Javier Gil, David Gregorio, Arturo Herrera, Raquel Martín, Elías del Pozo y Eduardo Villafañe.