Moncloa desarrollará suelo industrial low cost en la región

C.S. Rubio
-

García-Page también se ha traído de su reunión con Pedro Sánchez el compromiso del Gobierno de desbloquear las plataformas logísticas de Alcázar y Talavera

El Gobierno central, a través de la empresa pública Sepes, se ha comprometido con Castilla-La Mancha a desarrollar suelo industrial «a precio asequible» y en «condiciones especiales» en la región.  Así lo avanzaba esta mañana el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, encargado de detallar algunos de los acuerdos cerrados ayer en la reunión mantenida  entre el presidente regional, Emiliano García- Page, y Pedro Sánchez.

Un compromiso por desarrollar  suelo industrial ‘low cost’ que se une al de desbloquear los proyectos de las plataformas logísticas previstas en Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina, para que puedan comenzar a operar «cuanto antes».

Asimismo, el presidente regional también se ha traído de Madrid el compromiso de «dejar zanjada» la alternativa Puertollano-Almadén dentro del diseño de la A-43, que unirá Extremadura y Valencia, y de «seguir impulsando» la A-33, para comunicar Linares con Albacete.

En esta misma línea, Martínez Guijarro apuntaba ayer el «interés» del Gobierno regional de que se realizan desde ya obras de mejora en la N-403, cuajada de puntos negros, y de que el Gobierno Central retome el proyecto de la Autovía de la Alcarria, tal y como se comprometió en tiempos de Zapatero y cuya tramitación se paró en la pasada legislatura.

Igualmente, se volvió a trasladar al Ejecutivo central la necesidad de  culminar la A-40, que debería unir Ávila, Toledo, Cuenca y Teruel por autovía. Como apuntó Martínez Guijarro, «creemos que lo más urgente es terminar conexión Ocaña-Toledo» y «no renunciamos a la conexión Cuenca-Teruel», algo a lo que «habría renunciado ya el PP».

Con todo, la puesta en marcha de estos proyectos queda pendiente de una próxima reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que el presidente regional tiene previsto cerrar en breve.

El grupo socialista en las Cortes valoró también este encuentro, el primero entre los dos socialistas desde que Sánchez está en la Moncloa. Como aseguran, «es bueno que el presidente del Gobierno conozca las necesidades reales de los ciudadanos de cada región de primera mano».