Wert retrasa hasta septiembre la reforma de la Universidad

AGENCIAS
-

El ministro atiende a la petición de tiempo de los rectores y amplía el plazo para debatir el real decreto, que deja en manos de cada campus la implantación de los grados de tres años

Wert retrasa hasta septiembre la reforma de la Universidad - Foto: Víctor Ballesteros

 
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) solicitó ayer al titular de Educación, José Ignacio Wert, «más tiempo» para debatir el proyecto de real decreto que deja en manos de los campus elegir si imparten grados de cuatro años o, por el contrario, apuestan por los de tres, petición a la que el ministro respondió ampliando hasta el 15 de septiembre el plazo para presentar alegaciones a este y otros dos decretos que conforman la reforma universitaria.
Por su parte, los rectores consideraron que implantar carreras de tres años es «muy confuso», y tacharon de «aventurado» cambiar el modelo «cuando están empezando a salir las primeras promociones» de los alumnos que cursan títulos de cuatro años. Mientras, Wert aseguró que la posibilidad de que las universidades puedan ofertar también grados de 180 créditos no podrá ser una realidad antes del 30 de septiembre de 2015. 
Así lo indicó tras participar en el Consejo de Universidades, en el que los centros le pidieron «calma» para poner en marcha esta reforma y le alertaron de los «riesgos» y las «consecuencias indeseables» para los estudiantes y sus familias de la implantación de los cambios propuestos por el Gobierno sin una reflexión «más amplia». 
No obstante, para el ministro, la propuesta es «optativa y selectiva, porque no tiene que afectar a todos los títulos, y gradualista», pues, según aclaró, «no se impone un ritmo de incorporación de esta posibilidad», que será determinada «exclusivamente» por las universidades. Es por ello que afirmó que, la «complejidad» de la que hablan los rectores es «prácticamente nula», porque se trata de un decreto que «no impone», y anunció la ampliación del plazo para que los centros presenten sus alegaciones hasta el 15 de septiembre . 
Finalmente, Wert recordó que España optó por una vía «claramente minoritaria» a la hora de ofertar grados de cuatro años y másteres de uno frente a la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior, que «dio lugar a que funcione como un freno a la internacionalización».