Cubelos: «Estoy muy motivado y esperemos luchar por ese oro»

Raquel Jiménez
-

El talaverano afrontará la próxima semana el Mundial en Moscú, en la misma pista donde hace cinco años fue campeón júnior

Cubelos se ha centrado en los últimos meses en la preparación del Mundial. - Foto: L. T.

«Justo cinco años después sería algo muy, muy grande; por eso estoy motivado, tengo ganas de competir y esperemos que esté al cien por cien, que lo dé todo y luchar por ese oro». Son las declaraciones a este diario del piragüista talaverano Francisco Cubelos que el lunes viajará a Moscú para afrontar el Campeonato del Mundo, en el mismo lugar donde en 2009 consiguió el cetro mundial en categoría júnior y, por tanto, «tengo buenos recuerdos de esa pista y espero repetirlos».

Será en el Canal de Krilátskoye donde tenga lugar la competición del 6 al 10 de agosto y para la que Cubelos se lleva preparando meses: «Es el punto final, el colofón de la temporada y estoy con ganas de hacer un buen papel en Moscú».

Han sido una preparación dura en la que últimamente «he ido recuperando sensaciones porque por ejemplo las dos semanas en las que he estado en Milán preparando este Campeonato, no han sido todo lo buenas que yo esperaba, pero también es verdad que habían sido muy duras, de mucha carga de entrenamiento y lo que se buscaba, más que sensaciones, era sacar el trabajo adelante». Pero aclara que «a la vuelta de esas semanas, sí que me he ido encontrando mejor, recuperando sensaciones y estoy más cómodo en la piragua».

Cubelos viajará el lunes con el equipo español que competirá en el Mundial. Allí en su prueba, el K1 1.000 metros, sus principales competidores serán el campeón del año pasado, el alemán Max Hoff, junto al danés René Poulsen o el portugués Fernando Pimenta, entre otros. «Serían, a priori, los que han demostrado este año estar más fuertes, pero el año pasado también era algunos de ellos los principales favoritos, ganó Max Hoff y los demás llegaron detrás de mí». Con lo que está claro que «nunca se sabe; es el momento de la temporada en la que todos llegamos al cien por cien porque el Mundial es el objetivo que preparamos a conciencia». Por tanto, no queda otra que «esperar al día de la final, a ponerse en línea de salida para ver quien es el más fuerte de todos».

Y asegura que no será una decepción si no consigue el oro, aunque por supuesto «voy a salir como siempre, a ganar, a hacerlo lo mejor posible y aunque fuese segundo, sería un grandísimo resultado». Tiene muy claro que «hay nivel para conseguir una medalla y si no es de oro, y es otra, también estaría satisfecho sobre todo si sé que me he empleado a fondo y que he dado el cien por cien de mí en la carrera».

En otro orden de cosas, Cubelos comentó en las redes sociales el recibimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la Selección Española de Baloncesto que afrontará la Copa del Mundo: «El equipo de piragüismo viaja el lunes al Mundial y no creo que nos llamen». El deportista talaverano ha señalado a este diario que «fue un comentario sin más para dar mi opinión;ese tipo de recibimientos deberían hacérselos a todos los equipos nacionales. Tampoco pretendía crear polémica, sino tan solo dar mi opinión sobre algo que es justo y que debería ser la máxima igualdad para todos los deportistas. No es así, pero tampoco es un tema que me cabree y que me descentre de mis objetivos principales que son muy importantes y que están además muy cerca».

Solo pretendió defender su deporte que es el segundo que ha dado más medallas olímpicas a España y, por tanto, «lo merecemos tanto los piragüistas como otros deportes que no tienen esa difusión, pero yo hablo de lo mío, que está dando muchas alegrías a España y creo que es también digno de reconocerse».