Rebelión en la Escuela Municipal de Música tras el cese de su director

J.A.J./Toledo
-

Alumnos, profesores y padres del centro emprenden protestas en la calle y las redes sociales tras saberse la destitución de Antonio Domingo. Exigen al Ayuntamiento que rectifique

El anuncio por parte del Ayuntamiento de Villacañas del cese del director de la Escuela Municipal de Música, Antonio Domingo, ha generado una verdadera rebelión entre alumnos, padres y profesores del centro. Con el objetivo de que el Ayuntamiento dé marcha atrás en su decisión, se ha lanzado una serie de protestas tanto en la calle como en las redes sociales. Con la iniciativa, se remarca la labor de innovación pedagógica desarrollada por este profesional de la música que ha convertido la Escuela villacañera en un referente tanto en el ámbito nacional como internacional. Sirva de ejemplo de esto tanto  la reciente gira de los alumnos de la Escuela por Estados Unidos y su reconocimiento como modelo para centros de su género por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según ha confirmado Domingo en declaraciones a este medio, conocía su cese en el plazo de 15 días el pasado martes, tras una conversación con responsables municipales. El cesado director señaló que las explicaciones fueron un escueto deseo por parte de la edil de dar «un cambio de aires» a la gestión del centro. Domingo añade que el Consistorio le ha ofrecido continuar en la Escuela como profesor, suprimiendo su complemento como director. El músico explica que, evidentemente, el puesto de director (recogido en la plantilla municipal), deberá ser cubierto por otra persona.

Domingo reconoce que «al igual que yo tengo mi libertad para decidir sobre mi trabajo, el Ayuntamiento de Villacañas tiene absoluta libertad para decidir con quién  trabaja». Sin embargo, defiende su labor en este tiempo. «Lo he hecho lo mejor que sé y los resultados están ahí. La Escuela de Villacañas alcanza a un 2,8 por ciento de la población cuando la media europea en instituciones de este tipo es del 2. Creo que mi trabajo está más que justificado», afirma.

El director agradece las muestras de apoyo que le llegan de dentro y fuera de Villacañas desde que su cese se hizo público. Todo arrancaba en la misma tarde del martes con una concentración de padres, alumnos y profesores a la puerta de la Escuela Municipal que reunió a decenas de personas.  Allí se resolvió crear una coordinadora que ayer se reunió con la concejala socialista Rocío Simón, señalada como responsable directa del cese. Uno de los miembros de esta plataforma, el padre de alumno José María Novillo, insistía en tildar de insuficientes las explicaciones gubernamentales. «¿Por qué se tienen que cambiar los aires cuando son inmejorables?», manifestó.

También se ha puesto en marcha una recogida de firmas contra el cese de modo presencial y a través de la plataforma de Internet Change.org. A esto se suman iniciativas como los hashtag en Twitter #noaldespidodeantonio y #Sialacontinuidaddeantonio, que han obtenido un gran respaldo de villacañeros y profesionales de la música de toda España que reverencian la labor educativa de Domingo.

El asunto ha afectado al plano político, con el rechazo de IU al cese de Domingo. Su concejal, Manuel Huete, advierte que el prestigio alcanzado por este músico al frente de la Escuela, reconocida incluso por el actual Gobierno local, convierte en incomprensible esta destitución. Advierte que estará vigilante sobre esta decisión del equipo de Gobierno del PSOE y sus futuras consecuencias, y también destaca los méritos de Domingo incluso como mentor intelectual de la juventud villacañera. «Los chavales que acuden a la Escuela de Música son los que obtienen mejores resultados en sus estudios y en selectividad», explica.

Un portavoz oficial del Ayuntamiento ha declinado valorar esta polémica señalando que la situación laboral de Domingo se enmarca en un procedimiento laboral «interno» del Consistorio.

Una historia de 16 años de éxitos conjuntos de Domingo y la Escuela de Música.

Antonio Domingo, profesor de música especializado en percusión, cuenta con un currículum envidiable en su campo. Incluye un Premio Nacional de Música en 1997 como miembro del conjunto ‘Sax-Ensemble’ y la colaboración con numerosas instituciones, desde orquestas a universidades pasando por administraciones públicas, en sus facetas de percusionista, compositor o docente.

Esta trayectoria se sumó a la de la Escuela Municipal de Música ‘Gratiniano Martínez’ de Villacañas, de la que fue nombrado director hace 16 años. A día de hoy, esta escuela cuenta con 270 alumnos y cubre prácticamente todas las disciplinas de un centro de estas características. Domingo remarca que la Escuela está abierta a público de todas las edades, con programas que atienden a colectivos que van de embarazadas a ancianos para asegurar un acceso transversal a la música. La Escuela ha apostado por la Educación desarrollada desde la Música como eje central en la pedagogía, generando un trabajo transversal de valores con respecto al resto de asignaturas de enseñanza y apostando por la Educación Emocional.

El resultado para sus alumnos jóvenes ha sido sorprendente. Un 99 por ciento aprueban todas las asignaturas en sus colegios y llegan a la Universidad. La misma proporción de alumnos que presentan a las pruebas de acceso a los conservatorios de Enseñanzas Medias de España aprueban, proporción que se eleva al 100 a 100 en el acceso a conservatorios superiores. Además, la totalidad de los titulados en música que han pasado por esta Escuela logran empleo, una muestra de su prestigio en el panorama nacional.

Esta trayectoria se ha traducido en hitos como que la Escuela villacañera fuera uno de los cuatro centros españoles presentados como modelo en su género en la Guía de Escuelas Municipales elaborada por la FEMP en 2010.

Otro logro alcanzado por el centro bajo la Dirección de Domingo fue el proyecto ‘Crea la banda sonora de tu vida’, premiado por la Fundación Atresmedia como mejor proyecto educativo de éxito en España en 2014.

Otra iniciativa de la Escuela, ‘Danza del Sol’, un proyecto de percusión corporal, hizo que Domingo y 15 alumnos de la Escuela realizaran una gira entre marzo y abril por Estados Unidos, actuando en las localidades californianas de San Diego, San Francisco y Los Ángeles.