Policías honorarios

e. martín | TOLEDO
-

Unos 230 alumnos del 'Garcilaso de la Vega' recibieron un diploma por participar en la 'Semana de la Educación Vial' • Las infracciones de tráfico bajan en la ciudad

Policías honorarios - Foto: Yolanda Lancha

Alrededor de 230 alumnos del colegio público ‘Garcilaso de la Vega’ de primero a sexto de Primaria recibieron ayer sus diplomas acreditativos como policías honorarios después de haber participado en una iniciativa ya consolidada en la ciudad con el objetivo de fomentar la educación vial en edades tempranas. Jesús Briceño, oficial de la Policía Local de Toledo, ha estado al cargo de una actividad enmarcada en un plan integral que pasará por todos los centros educativos para enseñar comportamientos cívicos al volante a los que serán los conductores del futuro y, por qué no, también los policías del mañana.

Hasta el momento, la ‘Semana de la Educación Vial’ ha pasado por diez colegios de la capital regional si bien todos los centros tendrán la posibilidad de que los efectivos de la Policía Local impartan estas clases, en las que se han simulado pistas dentro del aula para aprender nociones básicas sobre la forma de requerir la ayuda de un Policía y de poner en aviso al servicio de emergencias 112. Además de esta parte teórica, los chavales han podido participar en actividades de carácter más lúdico en las cuales han tenido la posibilidad de disfrazarse de policías y también de bomberos y participar en la simulación de una situación de emergencias.

Sin embargo, los alumnos más mayores de este colegio han salido a la calle y, sobre el terreno, han tomado importantes notas de los principales errores que cometen los conductores en las vías de Toledo. Y es que, como comentó el oficial, la infracción más común que se produce en las calles de la capital regional son los estacionamientos en doble fila o sobre la acera.

De hecho, los dos policías que han estado al cargo de esta actividad aprovecharon el acto de ayer para pedir la colaboración de los niños con el objetivo de que insistan a sus mayores en la importancia de evitar comportamientos incívicos cuando suben al coche y advertir de los peligros de consumir alcohol o del uso del móvil mientras conducen, una práctica que, como explica, «está detrás de muchos de los accidentes que se producen». Además, han podido ser testigos directos de los problemas que tienen las personas con discapacidad cuando salen a la calle. El oficial comentó que el número de multas puestas por la Policía Local se está reduciendo poco a poco. «La gente se lo piensa mucho antes de aparcar mal».

Entregaron los diplomas el alcalde, Emiliano García-Page, el concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, y la concejal de Familia y Accesibilidad, María Teresa Puig, quien manifestó que gracias a esta actividad, los chavales «serán mejores personas y también más responsables».  

 Los próximos centros en los que se celebrará la actividad serán ‘Mayol’, ‘Divina Pastora’ y ‘Santa Teresa’.