Los servicios y el POM, principales retos del equipo de Gobierno en 2016

I.G. Villota
-

Hacienda debe abordar la prometida revisión general de impuestos, Empleo desarrollará el Plan regional para 400 toledanos y en Urbanismo tienen en el punto de mira la redacción del POM y el desbloqueo del nuevo suelo industrial

El año 2016 llega cargado de retos para el equipo de Gobierno municipal bipartito, integrado por el PSOE y Ganemos y liderado por la alcaldesa Milagros Tolón. Cada Concejalía tiene por delante un propósito, de esos que todos los ciudadanos apuntamos en una hoja al iniciar un nuevo año, aunque no siempre cumplimos. Este ejercicio que empieza puede servir para apuntalar el resto de la legislatura, después de apenas medio ejercicio de gestión del actual Ejecutivo local con las vacaciones de verano por medio.

Cultura. El área de Cultura, de José María González Cabezas, tiene un interesante proyecto entre manos que la alcaldesa deslizó el pasado noviembre. Consistiría en habilitar la sala polivalente de la segunda planta del Teatro de Rojas que en la actualidad sirve para las ruedas de prensa de la programación teatral y que podría empezar a acoger obras en 2016.

La sala del ‘cafecito’, como se conoce a este espacio destinado en origen a cafetería, podrá acoger espectáculos menores y convertirse en el off del Rojas, incluso talleres y seminarios de artes escénicas o adaptarse como sala de conciertos o de recitales de poesía.

En su día la alcaldesa no ofreció más detalles pero dijo que el Patronato del Teatro de Rojas «está trabajando en ello» con el objetivo de dar a la sala «otros usos para disfrutar de la cultura».

Hacienda. El concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, se comprometió al aprobar inicialmente las ordenanzas de 2016 a revisar de manera detallada todos los impuestos, tasas y precios públicos a partir del segundo semestre de cara a aprobar un documento a gusto de la mayoría de cara a 2017.

El edil se comprometió a reunir en una mesa a grupos políticos con representación municipal y también abordar la revisión con la federación de empresarios, las asociaciones de vecinos, colectivos de familia y todas las entidades que se puedan ver afectadas por los tributos.

Todo con el ánimo de abordar una bajada de impuestos que noten los bolsillos de los toledanos, tal como solicitaron asociaciones de vecinos, empresarios y los grupos políticos de la oposición, al considerar que la bajada general del 0,4 por ciento de 2016 es «imperceptible», además de denunciar el incremento el 18 por ciento de la tasa de saneamiento que sube, por tanto, el recibo del agua.

Empleo.  En el área de Empleo, la concejala Inés Sandoval tiene el reto de poner en marcha el Plan de Empleo regional que permitirá la contratación temporal de 400 toledanos. El Ayuntamiento va a gestionar casi 2,5 millones de euros y  las plazas van a dirigidas a personas de entre 25 y 65 años que hayan agotado las prestaciones y los subsidios, aunque podría ampliarse la horquilla de edad para desempleados con cargas familiares o que tengan el informe favorable de los servicios sociales.

Sandoval también gestiona la Concejalía de Igualdad que centrará sus acciones en la sensibilización social, especialmente entre los más jóvenes al detectar un aumento de las conductas machistas, así como en la gestión de la Casa de Acogida y del Centro de la Mujer, que atendió a más de 700 víctimas en 2015.

Urbanismo.  Si hay una Concejalía con un trabajo vital para el futuro de Toledo es Urbanismo y Promoción Económica, área que encabeza Teo García. En octubre del pasado ejercicio se iniciaron los trabajos de redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) que se deben ir concretando a lo largo de 2016.

El edil ha dejado pinceladas de su manera de trabajar dejando claro que el equipo de Gobierno cree en un urbanismo social, al servicio de las personas, con un modelo de ciudad más sostenible, que contribuya a hacer ciudad a través de las cohesión en los barrios y también que mejore las condiciones de acceso a los servicios.

«No pretendemos que el urbanismo se limite al desarrollo de la vivienda sino al desarrollo de equipamientos colectivos y al desarrollo económico e industrial para generar empleo. Queremos que sea más amable en la configuración de la ciudad», comentaba García en una entrevista de principios de diciembre publicada en La Tribuna, donde también aseguraba que en el primer trimestre estaría lista la hoja de ruta para desbloquear definitivamente el PP-11, es decir, el nuevo suelo industrial.

Para Urbanismo también será clave la llegada de fondos europeos, si se produce, gracias a  la Estrategia de Desarrollo Urbanismo Sostenible e Integrado (Edusi). El Ayuntamiento va a solicitar 15 millones, la cantidad máxima para ciudades de las características de Toledo.

Turismo.  Y si hay una Concejalía amable este año esa es la de Turismo, gestionada por Rosana Rodríguez, que saboreará las mieles de que Toledo sea Capital Española de la Gastronomía. Lleva unos meses de intenso trabajo para preparar el programa de actividades y tendrá 12 meses cargados de iniciativas cuya presentación oficial tendrá lugar a finales de mes en Fitur.

Festejos.  Maite Puig se estrena en la Concejalía de Festejos con el gran reto de cambiar de ubicación por fin el ferial de Toledo. Hace unos meses en una entrevista en La Tribuna dijo que ella apostaba por el traslado de La Peraleda al parque de Safont y parece que finalmente será así, tal como anunció la alcaldesa el pasado mes en un desayuno informativo. Puig también es responsable de las concejalías de Familia y Accesibilidad, que ya ocupó la pasada legislatura.

Movilidad, seguridad ciudadana y deportes.  La ‘macroconcejalía’ de este equipo de Gobierno la ostenta Juan José Pérez del Pino, uno de los ediles que cuenta con mayor bagaje dentro del Consistorio. Él tiene por delante mucho trabajo en el área de Movilidad, relativo al transporte urbano, dado que la prórroga de dos años del contrato con la concesionaria firmado por el anterior equipo de Gobierno expira el próximo año.

En el área de Seguridad Ciudadana deberá tener mano izquierda en la negociación con la Policía Local y los bomberos, dos colectivos que reivindican constantemente sus necesidades de material, vehículos y mejoras en las instalaciones.

Obras y servicios.  La concejala Noelia de la Cruz tiene una partida superior a los dos millones de euros para realizar inversiones y obras. Respecto al área de Servicios, se ha dividido en dos concejalías, la que encabeza de la Cruz y la de Servicios Públicos y Sostenibilidad de Eva Jiménez. Esta última, número dos de Ganemos, tiene en cartera la recuperación de la gestión directa de la ORA y rescatar otras concesiones como la de limpieza de edificios públicos, por ejemplo, cuyo contrato expira a finales de 2016.  

Este será uno de los motivos de disputa entre las dos formaciones que integran el Gobierno bipartito, con posiciones dispares en este asunto tal como se ha escenificado en las últimas semanas.

La alcaldesa decía esto a principios de diciembre:  «No; no habrá remunicipalización. Lo más importante es dar el servicio a los ciudadanos y remunicipalizar los servicios que ahora realizan empresas privadas sería la quiebra para el Ayuntamiento de Toledo; que no puede asumir ese coste».

La lesividad para los intereses económicos de la ciudad aparece en el pacto de Gobierno con Ganemos como línea roja que el PSOE no traspasará por lo que su socio de Gobierno deberá contentarse con que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) gestione el servicio de notificación y gestión de multas. «Lo hacemos porque es mejor para el Ayuntamiento», sentenció. De momento, se ahorrarán el IVA.

Unas palabras que obtenían respuesta, también contundente, del portavoz de Ganemos, Javier Mateo: «La base de funcionamiento de un Pacto de Gobierno es el cumplimiento de sus puntos. Si alguien los modificara unilateralmente, estaría incumpliendo».

Hace unos días, el concejal decía que el compromiso de recuperar la gestión pública de los servicios de la ciudad continúa. «Lo haremos a pesar del poco entusiasmo de nuestros compañeros de Gobierno y de las limitaciones que nos pone el Ejecutivo central», subrayaba.

Bienestar social.  Mateo ha asumido la Concejalía de Servicios Sociales con el objetivo de incrementar la partida destinada a ayudar a quienes peor lo están pasando. Este año el presupuesto de su área ha crecido por encima del 25 por ciento. La primera medida de la legislatura del Ejecutivo local fue aportar más dinero para las becas de comedor escolar.

Participación y transparencia. La edil Helena Galán tiene por delante el reto de poner en marcha el nuevo reglamento de participación ciudadana y trabaja con la ‘presión’ de las asociaciones de vecinos, molestas porque las Juntas de Distrito aún no se han constituido y llevan más de diez meses sin celebrarse.

Juventud. Diego Mejías llegó a la Concejalía con el ánimo de dar un giro de 180 grados a todo lo hecho hasta ahora. «Pretendo que el área de Juventud sea algo más que el ocio por el ocio e incluir los valores a las actividades organizadas», decía en noviembre en una entrevista en La Tribuna.

El edil ha impulsado un proyecto de investigación con la Universidad  regional para saber qué pasa en Toledo y qué problemas tienen los jóvenes de la ciudad, una iniciativa que será la columna vertebral de las políticas de Juventud.  «No podemos tomar decisiones desde la intuición», sentenció.