Un Poeta con verso predilecto

latribunadetoledo.es
-

LT | TOLEDO

redacciontoledo@diariolatribuna.com

Juan Antonio Villacañas es ya Hijo Predilecto de la Ciudad. El poeta nacía en Toledo en 1922, donde la Guerra Civil interrumpe sus estudios de Bachillerato. Trabajó en el Ayuntamiento de la ciudad, donde durante años fue jefe del Negociado de Arte y Cultura.

Su poemario Los Sapos (1968) destaca en su obra por convertirse en una crítica al poder y sus abusos donde un Ayuntamiento es a un tiempo realidad y metáfora de dicho poder. En 1956 es invitado por la Academia Belga de Lengua y Literatura Francesas a la III Bienal Internacional de Poesía de Knokke-le-Zoute (Bélgica), de donde nace la amistad de Villacañas con el poeta e hispanista Edmond Vandercammen, que reseñó su Conjugación Poética del Greco en Le Journal des Poètes (1959) y tradujo varios de sus poemas al francés.

Tras su estancia en Bélgica, es entrevistado en la sede de la UNESCO en París, donde su voz es grabada en emisión especial para Hispanoamérica. Desde los años 50 la obra de Juan Antonio Villacañas comienza a aparecer en antologías nacionales e internacionales.

Asimismo, parte de su obra poética y crítica aparece en diferentes revistas y periódicos. Villacañas vivió siempre en Toledo, permaneció alejado de grupos y corrientes literarias y siguió su propio camino poético y vital.

Tal independencia artística y personal le supuso el silencio, a partir de los años 80, por parte de la mayor parte de la crítica oficial y de sectores agrupados en torno a ciertas corrientes favorecidas en las últimas décadas del siglo veinte.

A partir de 2001, fallece en agosto, crece el número de poetas y críticos nacionales y extranjeros que muestran admiración e interés por su obra, lo que, tras el paréntesis de las dos últimas décadas del siglo XX vuelve a poner de manifiesto la importancia de Villacañas como poeta esencial.