La Junta se compromete a empezar a retirar 30.000 toneladas de neumáticos no dañados

Silvia Gala
-

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, hizo ayer un descanso durante la reunión del Consejo de Gobierno para acompañar al presidente regional, Emiliano García-Page, y a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a la comparecencia ante los medios de comunicación. Una comparecencia en la que el presidente respondió a todas las preguntas formuladas por los medios de comunicación sobre el incendio en Seseña, y posteriormente el consejero informó sobre la reunión mantenida el pasado lunes entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad de Madrid y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo quiso destacar en primer lugar tres puntos importantes. Por un lado, que están construidas las zanjas para evitar que la combustión traspase más capas de suelo, aunque todavía no puede valorar el impacto producido porque el incendio no está totalmente extinguido aunque sí se está acelerando la quema para darlo por finalizado cuanto antes.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente de esta comunidad aseguró que ya está prevista la vigilancia permanente de la parcela para el día siguiente de la declaración de extinción total.

Y en tercer lugar anunció que el Gobierno regional se ha comprometido a empezar a retirar los neumáticos que no han resultado dañados. Así, explicó que hay alrededor de 30.000 toneladas de ruedas que no han sufrido daño alguno en el incendio y que se pueden reciclar.

informes. Por otro lado, Martínez Arroyo afirmó que las tres administraciones presentes en la reunión del pasado lunes se comprometieron a realizar un informe medioambiental para conocer cuáles son las medidas pertinentes a adoptar para la restauración de la parcela. Un informe que será encargado a la empresa pública Tragsa y cuyos flecos del encargo se ultimarán en una reunión mañana jueves.

Del mismo modo, el consejero informó que se puso sobre la mesa la posibilidad de encargar otro informe al Instituto Carlos III sobre las consecuencias de la contaminación ambiental que ha conllevado el incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña. Desde Castilla-La Mancha apoyan que se haga este informe.

Y, por último, el consejero también presentó el proyecto que tiene la Junta con la empresa Emgrisa para transformar los neumáticos en combustible que se utilizaría en los edificios públicos. Un proyecto que, aseguró, se hará adaptado al material que quede.