Más luz en Bisagra

I.G.Villota
-

La Puerta de Bisagra acoge el nuevo espectáculo de luz, sonido y efectos creado para conmemorar los 40 años de Constitución con referencias a la Carta Magna y a España pero también la identidad toledana con el Tajo, la espadería y los monumentos

Más luz en Bisagra - Foto: Víctor Ballesteros

El ojo de los toledanos está más que acostumbrado a este tipo de espectáculos, pero no se cansa. Empezó a disfrutar de ellos en 2009, con el ánimo de promocionar un evento que se celebraría en 2014, y que supuso la explosión cultural y turística de Toledo: el Año Greco. La Puerta de Bisagra fue, a todas luces, el lienzo utilizado para proyectar cuadros del pintor cretense que más gustó al público toledano. Este monumento de la ciudad volvió a ser protagonista de un espectáculo de luz, sonido y efectos. En este caso para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española con referencias a la Carta Magna y a España pero también a la identidad toledana. Toledo fue también protagonista con las imágenes de la playa de Safont de Tajo, la espadería y las armaduras o los monumentos como la propia Puerta de Bisagra, que se desmoronó y levantó en varias ocasiones.

Numeroso público, aunque menos que en otras ocasiones, se congregó en la zona de la Vega para contemplar la proyección, denominada ‘Memoria y concordia’, donde los espectadores recorrieron, a través de referencias audiovisuales, los acontecimientos históricos más significativos de 1978, año de aprobación de la Carta Magna, con imágenes de archivo de la capital castellano-manchega. También hubo música en directo, casi al final del espectáculo, con el sonido de un timbal y un violín.

Entre los asistentes estuvo el presidente regional, Emiliano García-Page, quien destacó que «nos ha ido mejor» gracias a la Constitución, algo en lo que también incidió el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, así como diferentes representantes del Gobierno regional y el Gobierno local.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sido la impulsora de esta iniciativa que los toledanos y los visitantes podrán contemplar hoy y mañana en cuatro horarios diferentes a las 21,30, 22,00, 22,30 y 23,00 horas.

No es la primera vez que ocurre, dado que el espectáculo se proyectó en septiembre en la plaza de toros de Albacete coincidiendo con la feria albaceteña. Después visitará el resto de provincias de la región.