Llamas y un «derecho un tanto cicatero»

C.M
-

El jefe de la Guardia Civil calificó la cita de «punto de inflexión» de un ámbito que «ha mantenido una actitud pasiva»

Ponentes «del más alto nivel» se citaron en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en la II Jornada multidisciplinar que sobre Terrorismo Yihadista, en el Teatrillo de San Pedro Mártir, dirigieron las profesoras María Martínez y Cristina García. Dirigido a estudiantes de la UCLM, miembros del Ejército español, miembros del Cuerpo de Policía, integrantes de la Guardia Civil o a personas interesadas, por su profesión, en la lucha contra el terrorismo yihadista, la cita contó con la presencia de Manuel Llamas.

El general jefe de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha agradeció la organización del encuentro por parte de un ámbito, «el del derecho, que entre los que realizamos un seguimiento» de esta lucha «hemos echado de menos» tal vez por una actitud «pasiva y sólo centrada en el análisis».

Por ello, y puesto que hasta la fecha «el derecho ha sido un tanto cicatero», Llamas se ‘reconcilió’ con dicho oficio asegurando que las jornadas denotaban «un punto de inflexión» en la relación. Quizá bajo esa nueva percepción, tuvo a bien el general cambiar de tercio para apreciar «los importantes esfuerzos realizados por el mundo del derecho sobre todo en el terreno administrativo» propiciando «la modificación del marco legal».

En este sentido, destacó «la implementación de las grabaciones de pasajeros en las líneas aéreas» -existe un fichero denominado API (Información Anticipada de Viajeros) en el que constan todos los datos del pasajero de un vuelo- para considerar que «donde se ha dado el avance más radical» ha sido en «echar a andar el Derecho Penal del Enemigo». Esta término, acuñado por Günther Jakobs en 1985, «se contempla, desde el 11S, en las últimas reformas -2010 y 2015- del Código Penal «en las que buena parte de este Derecho se ha hecho un sitio» al contemplar «un enemigo del que hay que defenderse».

No en vano, añadió, «el temor al terrorismo yihadista ha abierto la puerta al endurecimiento del Derecho Penal y a la relativización de las garantías judiciales», por lo que instó a los presentes a «tener los ojos puestos en ello», ya que supone «un antes y un después en la sobredimensión del tratamiento penal de determinados tipos de delitos».

Conviene aclarar, en torno a este derecho, que el objetivo último es la consecución de logros policiales en la lucha antiterrorista, aspecto que, en muchas ocasiones, puede contradecir los principios de un Estado democrático.

Sobre la vocación de la Universidad regional de «no sólo formar sino también informar», la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente valoró la organización de jornadas y conferencias como la recién inaugurada para propiciar ciudadanos críticos y, por ello, «menos manejables».

Por ello, Fátima Guadamillas presentó una encuentro destinado a dar a conocer el rol que desempeñan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo yihadista en el país. Para ello, se trataron los principales desafíos a los que se enfrentan, así como los logros más relevantes obtenidos desde que España se convirtió en país objetivo de atentados terroristas de corte yihadista.

 El encuentro ha contado, además, con la participación de representantes del CITCO, del CNI, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Presentes para explicar el papel de cada una de estas entidades en la lucha contra el terrorismo.