Varios detenidos por integrar una gran red de tráfico de hachís

E.p
-

Han sido arrestados en Toledo, Illescas y Yuncos. Pertenecían a una trama de ambito nacional, desarticulada con unas 100 detenciones y la confiscación de 22.000 kilos de estupefacientes

Entre el material decomisado, destaca armamento como este fusil de asalto.

Varias personas han sido detenidas en Toledo capital y las poblaciones sagreñas de Illescas y Yuncos dentro de una operación del Cuerpo Nacional de Policía contra una gran red de tráfico de hachís de origen marroquí. Este operativo se ha saldado con un total aproximado de 100 detenciones y la confiscación de 22.000 kilos de este estupefaciente, según han detallado en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, José Luis Conde.

 En la primera fase de la operación, que terminó a finales de 2012, fueron detenidos más de 40 personas y unas 11 toneladas de hachís. Ahora, los agentes han arrestado a otras 55 personas (la mayoría de ellos han acabado en prisión) y se han incautado otras 11 toneladas de este estupefaciente, más de 2 millones en efectivo, siete armas de fuego --entre las que se encuentran dos fusiles de asalto considerados armas de guerra-- contramedidas electrónicas y equipos de comunicaciones avanzados usados por los detenidos.

En el total de ambas operaciones han sido arrestadas 100 personas, requisadas 22,1 toneladas de hachís, 25 vehículos, se han esclarecido 96 hechos delictivos, se han intervenido cinco armas de fuego, cien millones de euros en mercancías y se han embargado judicialmente cinco empresas.

Entre los «peligrosos y veteranos» detenidos, 90 personas son hombres y 10 mujeres. De ellos, 60 son magrebíes, 26 españoles, cuatro chinos, dos búlgaros, una venezolana, una belga y un boliviano, entre otros. Los arrestos se han producido en 23 localidades de varias provincias, entre las que aparte de las toledanas se encuentran las madrileñas Majadahonda, Pozuelo, Pinto, Parla, Alcalá, San Fernando de Henares y Madrid capital;  las catalanas Barcelona y Mataró, la andaluza Málaga, y Ceuta.

 Ha llamado la atención de los mandos policiales que es la primera vez que se interviene en España durante una operación contra el narcotráfico armas de guerra. En concreto, un moderno fusil M-16, de patente estadounidense,  y un antiguo fusil Kaláshnikov, de origen ruso. Tanto es así que la Agencia Federal Norteamericana se ha interesado por el hallazgo, que se localizó concretamente en la localidad gaditana de Los Barrios. Se ha desvinculado estas armas de asuntos relacionados con el terrorismo.

distribución por toda europa. La red se estructuraba en células independientes y estancas dirigidas desde el Magreb, especialmente desde Marruecos, desde donde se supone que procede el hachís. Estas células están diseminadas a lo largo de España, país que servía como punto intermedio para abastecer de la droga a narcotraficantes en otros países europeos como Francia, Reino Unido, Países Bajos o Italia.

Cada célula desconocía la existencia, funcionamiento e identidades de los componentes de las otras células para evitar así filtraciones.

 En primer lugar la droga atravesaba el estrecho de Gibraltar en potentes lanchas motoras u oculta en dobles fondos o depósitos de combustible de camiones de gran tonelaje, donde podían caber entre 400 ó 500 kilos en el resto de España.

El principal método de reparto tras el paso del estrecho era el uso camiones de fruta, donde ocultaban la droga en el centro de los palés. Este es un procedimiento complejo y costoso para su localización por parte de los agentes.

Para el almacenamiento, usaban  naves industriales y locales comerciales en localidades de distintas provincias como Madrid, Guadalajara, Barcelona y Málaga.

Los mayores decomisos de droga han tenido lugar en en las localidades de Alovera (Guadalajara), Alcalá de Henares y San Fernando (Madrid), con un total de 3.500 kilos.