El hospital pide disculpas y comprensión por los retrasos de los primeros días del nuevo sistema

J. Monroy
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El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno regional, llevó a cabo el fin de semana del 13 y 14 de junio la migración al Sistema de Información Hospitalario Mambrino XXI, basado en la historia clínica electrónica única del paciente. Esta herramienta, informa, está implantada en todos los centros hospitalario dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a falta del Hospital de Ciudad Real, y supone una mejora en la atención sanitaria dado que los profesionales de cualquier centro sanitario de la región podrán acceder a los datos clínicos y administrativos del paciente.

Fuentes del Complejo no han querido dar respuesta a las quejas de la Coordinadora Anti-Privatización, porque desconocen quién constituye esta plataforma. En cualquier caso, se remiten a la contestación que en su día dio a las críticas del CSIF. Allí reconocía que tras la implantación del nuevo sistema de información hospitalaria y la migración de datos del anterior sistema, podría suponer alguna demora en la atención durante las primeras semanas.

Para paliarlo, durante dos meses estará en marcha un plan de soporte extraordinario que involucra a más de doscientos profesionales sanitarios y no sanitarios formados especialmente, además de cincuenta técnicos informáticos que darán soporte presencial. Asimismo, está disponible un teléfono único en el que expertos informáticos resolverán las incidencias que se puedan producir.

La Dirección del centro sanitariopide comprensión por los posibles retrasos en las horas de consultas que puedan producirse durante los primeros días, motivados por la implantación del nuevo sistema informático.

Para la puesta en marcha del programa, el centro sanitario ha estado trabajando desde hace diez meses y ha organizado un programa formativo durante los tres últimos meses para todos los profesionales del Complejo Hospitalario de Toledo. En este tiempo, se han realizado 270 sesiones formativas en las que han participado más de 4.000 profesionales.

La instalación de esta herramienta permitirá compartir bases de datos asistenciales, dando la posibilidad de que un paciente de Toledo pueda ser atendido en otro centro hospitalario de la comunidad autónoma con todas las garantías de que su historia clínica está accesible.