'Micro abierto' a una poesía «directa y alejada del elitismo»

i. g. villota / toledo
-

La gallega Olaia Pazos presentó ayer un conjunto de poemas sobre «temas tan comunes» como el ser humano, la soledad y el amor con el objetivo de «demostrar que es un arte cercano a todos»

El pub ‘Explorer Club’ celebró ayer una nueva edición de su ciclo de ‘Poesía a des-tajo’ de la mano de ‘El Dorado MAE’ (Alicia Martínez e Isaac Alonso). En esta ocasión, la cita tuvo como protagonista a la poeta gallega afincada en Madrid Olaia Pazos, quien a través de diferentes versos «sobre temas tan comunes» para el ser humano como la soledad o el amor intentó demostrar que la poesía «es un arte cercano a todos, una disciplina con lenguaje directo y alejada del elitismo».

Además, Pazos ensalzó el hecho de que este tipo de iniciativas culturales tengan su espacio en locales de ocio y bares, «ya que es una forma de acercar la poesía a personas que no asistirían a un recital en una biblioteca pero que sí lo hacen en lugares como éste».

En el mismo sentido se expresó Alicia Martínez quien apostó por una poesía «cercana» que está dando «buenos frutos» en la ciudad de Toledo al contar con una media de 40 espectadores por tarde. «Depende del día, pero nos ha sorprendido que los grupos literarios y culturales de la ciudad como ‘Arrendajos’ o ‘Verbalina’, que antes estaban dispersos, ahora están más unidos».

cuatro ciclos. ‘Poesía a des-tajo’ es una iniciativa compuesta por cuatro ciclos: ‘Poesía fermentada’ (con recitales de poetas contemporáneos), ‘Nómadas de las letras’ (presentaciones de libros, monólogos o proyectos culturales diversos), ‘Poetry Slam Toledo’ (un torneo poético que enfrenta a varios autores sobre un escenario para recibir la puntuación del público asistente) y ‘Jam Poética’ (un micro abierto a la participación de los poetas toledanos o los interesados en esta disciplina). Concretamente, ayer tuvo lugar una nueva edición de este micro abierto en el que se recitaton y leyeron poemas de diferentes autores, con la ausencia del artista valenciano Antonio Martínez y Ferrer, que finalmente no pudo asistir a la cita.

Mientras tanto, las ganadoras del ‘Poetry Slam de Toledo’, Ruth Rodríguez y Alicia Martínez, participarán en el concurso nacional de esta disciplina que tendrá lugar el próximo 27 de abril en Jaén.

‘Poesía a des-tajo’ comenzó su programación el pasado mes de novimiembre en la ciudad Imperial y se está consolidando como una cita «indispensable» para los amantes del ocio cultural de nuestra ciudad.

No en vano, se trata de una iniciativa con una notable repercusión en otras partes del país como Madrid, Barcelona, Jaén, Sevilla o Valencia.