El Ayuntamiento mantendrá los Premios Princesa Galiana «a pesar de la crisis»

latribunadetoledo.es
-

Los ganadores de la XI edición, Gabriel Vallés y Elena Matrán (accésit), presentaron sus novelas 'Yo soy Nana' y 'Aquellos malos tiempos' en presencia del alcalde de Toledo

El Ayuntamiento mantendrá los Premios Princesa Galiana «a pesar de la crisis» - Foto: Víctor Ballesteros

El patio del Ayuntamiento acogió la presentación del libro ganador del XI Certamen de Narrativa Femenina ‘Princesa Galiana’, Yo soy Nana, obra de Gabriel Vallés, a quien acompañó también Elena Matrán Abascal, ganadora de un accésit por Aquellos malos tiempos. Ambos títulos, seleccionados entre las 41 novelas presentadas a la edición de 2012, tendrán continuidad en 2013 (el plazo para la próxima convocatoria permanece abierto) y más adelante, puesto que el Ayuntamiento mantendrá los Premios Princesa Galiana «a pesar de las complicaciones de la crisis».

La concejal titular de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana, Ana Saavedra, quien estuvo presente en el acto en compañía del alcalde, Emiliano García-Page, y del concejal de Cultura, Jesús Nicolás, destacó la gran participación registrada en una cita literaria en donde la igualdad (el Certamen de Narrativa Femenina Princesa Galiana está abierto por igual a hombres y mujeres) se une con la cultura.

Emiliano García-Page invitó a los asistentes a volver la vista atrás y pensar en los avances que la incorporación de la mujer al mercado laboral y a la formación universitaria han supuesto para España. «Quizás haya quien se pregunte si sigue siendo útil o necesario mantener una jornada dedicada a la mujer. No soy muy mayor, pero tengo la suficiente experiencia como para conocer que ha habido siglos de desigualdad que la conmemoración del 8 de marzo contribuye a recordar».

Yo soy Nana, la novela ganadora de la XI edición, es la historia de una mujer de 36 años que acaba de divorciarse y no tiene ni idea de qué hacer con su vida. «Siente que el pasado se le ha esfumado como un sueño borroso, y que el futuro no tiene nada ilusionante que ofrecerle». Es entonces cuando solicita una beca de La Sorbona que la lleva hasta Menorca, en donde «un encuentro inimaginado le descubrirá un horizonte diferente y una sensualidad desconcertante». Su autor, Gabriel Vallés, nació en Valencia en 1957. Estudió Filosofía y es reportero gráfico de informativos.