El PP denuncia que prosiguen los trabajos en Alcántara

J. Monroy
-

José Manuel Velasco pide explicaciones sobre lo ocurrido a la alcaldesa, Milagros Tolón, licenciada en Historia, cuya voz todavía no se ha escuchado en este asunto

El Grupo Municipal Popular denuncia que en la mañana de este martes proseguían los trabajos en el puente de Alcántara, todo ello, a pesar de que durante la víspera, el consejero de Cultura, Ángel Felpeto, anunciara que las obras del puente se paralizarían «hasta que los técnicos de la Consejería y el Ayuntamiento digan cómo se deben situar los puentes de iluminación». El concejal José Manuel Velasco se pregunta si a lo largo de la tarde se emitieron los informes, «o si la señora Tolón ha dado orden de seguir actuando en el puente para hacerse una foto de navidad». Se debería aclarar, y quizás, por primera vez en estos días, apunta el edil, quizás debería salir a aclararlo la propia alcaldesa.

Velasco se preguntaba con ironía «¿cuántas veces hay que utilizar la broca en los dos puentes de Toledo para que se supervisen las actuaciones que se hacen en ellos? Porque ya parece una tradición navideña de la señora Tolón, todos los años, antes de navidad, hace una actuación agresiva contra un BIC».

Todo ello, apuntó el concejal, lleva al PP a volver a pensar que «de nuevo vuelve a quedar en evidencia la falta de capacidad de la señora alcaldesa para gestionar el patrimonio». De hecho, le resulta increíble que durante cinco días hayan hablado varios concejales, vicealcalde, consejero y viceconsejero, «y aún la licenciada en historia aún no se haya manifestado sobre lo que sucede con el tratamiento del patrimonio en la ciudad que está gobernando». A su juicio, denota la falta de responsabilidad y de interés por cuestiones como esta. Se supone que el sábado, en la reunión de Ciudades Patrimonio en Cuenca, no contó a sus compañeros cómo trata ella el patrimonio en Toledo, «con radial y taladro».

Balones fuera. Mientras tanto, se lamenta Velasco, los distintos concejales «tratan de echar balones fuera». Se refiere a declaraciones como las de Eva Jiménez, que dice que se obligará a la empresa a subsanar lo ocurrido. También anunció que aumentarán las medidas de control, «todo ello, después de los taladros de los dos puentes el pasado año». Por su parte, el vicealcalde José Pablo Sabrido dice que habrá que ver lo que contempla el pliego para ver si se sanciona. Para Velasco, le habría bastado con que leyera este, que recoge que la única actuación en el puente será la sustitución de las columnas de alumbrado público existentes, así como el cableado, «que transcurrirá por el interior de las juntas de separación de las losas de granito que forman el pavimento del puente», algo que «se hará a mano».

Velasco también ha contestado a los concejales y el propio presidente de la Real Academia, Jesús Carrobles, quienes han quitado importancia a lo ocurrido, al haberse dañado tan sólo baldosas de nuevo cuño, de principios del siglo XX. Porque «cuando declaran BIC un inmueble, declaran BIC el inmueble en su totalidad, con independencia de los elementos que lo compongan y sus épocas». El solado no es el del 788, pero sí se pudo antes de la declaración en los años veinte, y forma parte del BIC.

El concejal ‘popular’ pide a los responsables municipales que estudien la situación de los BIC en una ciudad como Toledo. Les bastaría, en cualquier caso, con leer la legislación, que prohibe en todo BIC la instalación de cables o conducciones, salvo excepciones motivadas. En cualquier caso, no pude ser que se meta una radial porque se estén rompiendo las losas. «Y yo me pregunto qué tipo de control ha hecho la licenciada en Historia en este tipo de intervenciones», concluye Velasco.