La San Silvestre de Talavera corona a Alarza y Fernández

Raquel Jiménez
-

El triatleta es ya el mejor en la prueba talaverana con seis victorias, mientras que la duatleta inscribe por primera vez su nombre como ganadora de la última carrera del año

No hubo sorpresas y se cumplieron los pronósticos en la XXXIII San Silvestre de Talavera con las victorias de Fernando Alarza y Rocío Fernández (Ébora Runners). El triatleta es desde el jueves el mejor en la prueba con seis victorias, deshaciendo de este modo el triple empate a cinco triunfos con los también talaveranos Antonio Núñez y Jesús Alvarado, mientras que la duatleta inscribió por primera vez su nombre como ganadora de esta última prueba del año.

Fueron los dos mejores en una San Silvestre, organizada por el club UDAT con el patrocinio del Ayuntamiento, que contó con más de dos mil atletas inscritos y que superaron los tres mil con las pruebas de las pruebas de las categorías inferiores que se disputaron previamente.

La avenida Juan Carlos I, a la altura de la piscina climatizada de El Prado fue, como es ya tradición desde hace años, el centro neurálgico de la San Silvestre pues es allí donde está instalada la salida y la meta. Por delante 6.345 metros a los que el atleta Antonio Núñez dio el pistoletazo de salida. El primero en llegar, y bastante destacado, fue Fernando Alarza (18:47) que, como ganador atravesó la cinta de greca talaverana sostenido por chicos de la Escuela de Atletismo de UDAT y fue recibido con un ramo de flores. El segundo y tercer puesto se decidió en un sprint en el que al final fueron los más rápidos Mohamed El Ourzadi (20:08) y Andrés Vega (20:09), ambos de UDAT.

Y la expectación estaba servida en la categoría femenina con la pugna atlética entre Rocío Fernández y Palmira Amor, que al final se  decantó en favor de la primera (24:19), que también atravesó la talaverana cinta como vencedora y recogió su ramos de flores y segunda la veterana atleta del 100% Natural Training (24:41). Mientras, Raquel Vaquerizo (Bikila Mora) quedó tercera ( (25:00).

Y Alarza, en declaraciones realizadas a este diario nada más ganar su sexta San Silvestre, confesó que «tenía muchas ganas de inscribir un poquito más mi nombre en mi ciudad, que es la que me ha visto nacer en esto del deporte». Por tanto, «ser el que más veces la ha ganado, pues la verdad es que estoy muy contento». El triatleta consiguió su victoria con autoridad, pues entró con mucha diferencia con respecto a sus perseguidores; de este modo se sacó, y con creces, la espina de 2014, cuando «vine con una lesión y tampoco quise correr demasiado rápido; y este año no quería ninguna sorpresa. He visto que los tres primeros kilómetros los he pasado muy rápido y cómodo, con lo que he decidido levantar el pie porque ahora tampoco tengo que correr tan rápido. Entonces, la carrera muy controlada».

El talaverano cierra de este modo un 2015 en el que ha sido quinto en la Series Mundiales de Triatlón, donde fue segundo en la prueba en Londres. Y abre un 2016 donde está a un pequeño paso de conseguir su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: «Ha sido un 2015 redondo y qué mejor que acaba hoy (por el jueves) que veo mi nombre en mi propia ciudad».

Rocío Fernández ha culminado un año espectacular, como así lo confesaba a este periódico:«Ha habido una progresión muy grande;el primer y único objetivo era hacer algo en Talavera y si era la victoria, mejor. Gracias a la gente que me rodea, a mi entrenador y a todo mi club, pues me llevan sola». En definitiva «una victoria para finalizar este 2015 que ha sido muy, muy bueno».

En cuanto a la carrera, explicó que «he salido muy bien, pero en el kilómetro 3 me pesaban un poco las piernas. En ese momento he tirado de fuerza, y que cabezona soy mucho». En fin, «es el premio a todo el trabajo de un año».