Bono: «El éxito de la Transición se basó en el olvido mutuo»

L.G.E.
-

El expresidente contó en el veinte aniversario de la Biblioteca regional que no pudo ir ningún militar a la inauguración y que hubo lío para que los reyes cogieran el ascensor

Cuando hace veinte años se inauguró la Biblioteca de Castilla-La Mancha no pudo asistir ningún militar porque su ministro se lo impidió y José Bono, que entonces era el presidente de la Junta, no fue invitado a la copa que se sirvió en el patio de lo que es hoy el Museo del Ejército. Lo ha contado esta tarde el propio Bono al recibir la placa de ‘socio de honor’ en el acto institucional del veinte cumpleaños de la Biblioteca regional. «Algunos dijeron literalmente que en cuanto pudieran sacarían los libros, pero no han salido de aquí», resaltó, «la ciudad de Toledo ha tomado posesión del Alcázar».

A los niños que salían de un taller de globoflexia o al adolescente que andaba preguntando por la sala de estudio, probablemente se les escapará que el Alcázar de Toledo, a pesar de sus siglos de historia, seguía siendo en 1998  un símbolo de la Guerra Civil. Y precisamente la instalación de una biblioteca venía a superar esa imagen para recuperar el edificio para toda la ciudadanía.

Por eso la convivencia actual de la Biblioteca y el Museo del Ejército fue subrayada en varias ocasiones durante el acto del veinte aniversario. Y precisamente dos de los galardonados con la placa de ‘socio de honor’ fueron el presidente que impulsó la biblioteca, José Bono, y el general director que hoy lleva el Museo, Antonio Rajo Moreno.

Bono reivindicó que «quizá el éxito de la Transición se basó en el olvido mutuo». Asumió que probablemente había dicho una «extravagancia política» y pidió de antemano perdón a Milagros Tolón por decirlo en su presencia, pues recordó que pertenece a la Ejecutiva actual del PSOE. Y ahí, como estaba en una biblioteca, dejó la frase para que cada uno haga su lectura.

El acto se prestó a contar anécdotas, como la de la primera visita de los reyes de España. Bono desveló que el ascensor era muy estrecho y que el actual presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, «que era delegado de Industria dio permiso arriesgándose a cualquier cosa». Bono señaló que la Casa Real y el ministro que acompañaba a los reyes no veían el ascensor digno para sus majestades, pero el expresidente de la Junta contestó que ese ascensor era el que utilizaban los usuarios todos los días y que si los reyes no subían, no estarían a la altura de ellos. Al final cogieron el ascensor, pero el rey Juan Carlos señaló durante el ascenso:«¿No te has pasado en lo que has dicho?. Y la reina Sofía añadió: «Juanito, no te metas en estas cosas».

También la actual directora de la Biblioteca, Carmen Morales, recordó que el traslado de los libros se tuvo que hacer «en el sofocante verano de 1998»y sin ascensor. El consejero de Educación, ÁngelFelpeto, se llevó al acto un libro de ‘Cien figuras españolas’, que consiguió recuperar de la biblioteca de la escuela de su aldea en Galicia antes de que la destruyeran. Aprovechó para informar de algunas curiosidades, como la media de 800 préstamos que se hacen al día o que el número de usuarios equivale al 47% de la población de Toledo. Además ha rastreado que la usuaria con más años es Leopolda, con 93, y la más joven, Candela, de cuatro meses.

También se llevaron la distinción de ‘socios de honor’, la asociación de libreros de Castilla-La Mancha y las de bibliotecarios, tanto las cuatro que hay provinciales como la delegación territorial de la nacional.