El PP echa de menos alguna gestión del alcalde en la UE para traer dinero

latribunadetoledo.es
-

Gamarra acusa a Page de recurrir a la «vía fácil» de subir impuestos y aumentar la deuda mientras deja escapar subvenciones para cambiar calderas o retirar el cableado del Casco

El viceportavoz del PP municipal, José López Gamarra, lamentó ayer que el alcalde de Toledo haya hecho un viaje a Bruselas «para hablar mal de España» en lugar de llevar «proyectos serios y viables» con los que lograr financiación externa para aliviar la carga fiscal que padecen los vecinos de la ciudad. El concejal cree que García-Page es incapaz de echarle imaginación para buscar ingresos alternativos así que cuando hace falta dinero recurre a la «vía fácil»: sube impuestos o endeuda al Ayuntamiento.

Por ejemplo, asegura que la Unión Europea llega a subvencionar hasta el 80% de obras para la sustitución de las calderas en instalaciones deportivas como la que tiene en marcha Toledo dentro de la piscina cubierta del Salto del Caballo. También existen ayudas para mejorar las instalaciones eléctricas o para soterrar cables que es un asunto pendiente en el Casco.

Según el concejal del PP en ninguno de estos casos el Gobierno municipal ha explorado la posibilidad de recibir ayuda europea a pesar de que la situación económica del Ayuntamiento y el bolsillo de sus contribuyentes lo agradecerían.

Gamarra insiste en que García-Page ha conducido a las arcas municipales a una deuda bancaria de 61 millones de euros que requieren dedicar cada año siete millones del presupuesto para su amortización. La cifra es, además, un 72% de los ingresos corrientes, por lo tanto está muy cerca del límite del 75% que permite la normativa. A este dinero hay que sumar, indica, otros diez millones largos de deuda comercial.

viaje de postureo. Por eso el concejal del PP no entiende el viaje que ha realizado García-Page a Bruselas acompañado «de una corte faraónica de asesores» para luego reunirse tan sólo «con jefes de gabinete» en lugar de hacerlo directamente con los representantes políticos.

Tampoco le gusta al viceportavoz del PP que García-Page haya hecho declaraciones que ponen en duda el papel que juega España en Europa. «Eso no está bien», dice Gamarra, que acusa al dirigente socialista de desconocer la realidad de las tramitaciones.

Por ejemplo, cuando Page señala que las ayudas para la agricultura penden de un hilo el concejal le corrige y aclara que en este momento se encuentran en fase de alegaciones pero la negociación realizada por el Gobierno popular ha mejorado la que llevó a cabo el PSOE con Rodríguez Zapatero. En aquella legislatura España perdió el 50% de las ayudas y el PP logró recuperar el 100% más otros 4 millones, subraya Gamarra. Por lo tanto, «los agricultores «se echan a temblar» cuando ven un dirigentes socialista por Europa.

De todas formas el concejal del PP cita al propio Page para minimizar el alcance de lo que haya podido realizar en Bruselas y cree que todo se reduce a «postureo» y unas fotos.

Mientras tanto, en Toledo capital, donde ocupa el cargo de alcalde sigue sin presentar un presupuesto para su votación y el concejal del PP deduce que a García-Page «no le interesa» la ciudad ni los problemas que acarrea prorrogar las cuentas cuando los ingresos van a ser menores por la rebaja en las ordenanzas fiscales. Gamarra también recuerda otras cuentas pendientes del alcalde como el prometido parque de mil viviendas para jóvenes.