«La fortuna de trabajar en lo que nos gusta»

Mario Gómez
-

Los mayorales de Alcurrucén, Conde de Mayalde, El Ventorrillo y Fernando Peña repasaron el mundo del toro y compartieron su privilegiada visión. Una sala abarrotada, disfrutó de anécdotas, bromas, risas y vivencias de estos sabios del campo bravo

Eran poco más de las diez de la noche cuando con un pañuelo naranja (simulando el indulto) el presidente de la Peña ‘El Trapío’ daba por concluidas las jornadas que se habían programado para celebrar su treinta aniversario.

Antes, durante alrededor de hora y tres cuartos, esos sabios del campo bravo, los que se «desviven sin horarios de lunes a lunes y de sol a sol», habían acercado a los aficionados que abarrotaron el Aula Cultural de la plaza de toros de Toledo, los pormenores de la cría del toro bravo.

Teodoro González, Enrique Sánchez, Juan Martín e Inocencio Gonzalo (Alcurrucén, El Ventorrillo, Conde de Mayalde y Fernando Peña) conducidos y moderados por Mario Gómez, dejaron entrever la importancia del manejo de los animales, la alimentación, y la importancia de educar sobre el animalismo, puesto que en los tiempos que corren, se suelen confundir términos y «tratar a los animales como si fueran humanos; por supuesto no maltratarlos, pero tampoco olvidar que son animales».

Simpáticos ‘piques’, coincidencias en forma de pensar y diferencias en otras opiniones, el tema del enfundado, el futuro de la fiesta, anécdotas de su día a día o de sus trayectorias como mayorales e incluso el posible caso de una Feria de San Isidro confeccionada por sorteo, fueron los derroteros que tomó esta charla coloquio en la que todos los presentes, pudieron conocer de primera mano la forma de obrar en estas ganaderías toledanas que son referentes en el panorama nacional, y del que se desprendió una idea con suma unanimidad «somos afortunados en trabajar en lo que nos gusta».

Hubo tiempo también de preguntas por parte de los aficionados, saldándose el acto con la entrega de un distintivo a los cinco componentes de la mesa «en agradecimiento a su participación en los actos del 30 aniversario de la peña» y una foto de familia.

Será para el mes de febrero del próximo año cuando tenga lugar la segunda parte de conferencias que componen este conjunto, enmarcadas esta vez dentro de la tradicional Semana Cultural Taurina.