Nace una red solidaria para que ONG y empresas hablen el mismo idioma

e. martín | TOLEDO
-

Veinte entidades se reunieron ayer con los responsables del CEEI con el objetivo de establecer líneas de colaboración para seguir ayudando a los más necesitados

Nace una red solidaria para que ONG y empresas hablen el mismo idioma - Foto: Yolanda Lancha

Alrededor de veinte ONG y empresas participaron en la mañana de ayer en una jornada en la que todas estas entidades recogieron ideas unas de otras con el objetivo de avanzar en la Responsabilidad Social Corporativa y ayudar a las personas que peor lo están pasando a causa de la crisis económica.

La jornada, organizada por la Fundación CEEI Talavera de la Reina, se celebró bajo el nombre de ‘RSC=ONG + Empresas’ en el Hotel Fontecruz, cuya directora, Laura Cuadrado, insistió en cómo esta cadena hotelera tiene interés en saber de qué forma puede colaborar con estas entidades para abrir líneas de colaboración «ahora que es más necesario que nunca».  

La presidenta del CEEI, María Ángeles Martínez, afirmó que las empresas de la provincia de Toledo siempre han estado al lado de estas organizaciones si bien indicó que, dadas las dificultades del momento actual en el que muchas familias tienen problemas para llegar a fin de mes, «las sinergias son más necesarias que nunca». Por ello, ha nacido esta iniciativa en la que ayer participaron algunas entidades como Cruz Roja, Manos Unidas, el Banco de Alimentos y el Club Deportivo Toledo.

Tal y como explicó Martínez, la intención era que de este encuentro salieran «contactos directos», ya que es habitual que el ajetreado día de los empresarios impida no encontrar el momento para «unir esfuerzos». Y es que, alrededor de treinta empresas ya están colaborando con organizaciones como Cáritas y Unicef.

Algunas ya están haciendo aportaciones económicas y otras desarrollan programas de apoyo dentro de las mismas empresas. Iniciativas que recogieron los asistentes a este encuentro. Colaboró con esta jornada Fernando Redondo, quien apuntó que el trabajo de empresas y ONG va en la misma dirección, sin embargo, «falta comunicación para ayudar al desarrollo de las personas». «Tenemos que hablar el mismo idioma, que no es otra cosa que colaborar con las personas que más lo necesitan, sobre todo ahora que estamos viviendo una crisis prolongada». Y aunque aseguró que las dificultades se alargan en el tiempo, también la solidaridad «se está reforzando».

Y es que, recordó que Castilla-La Mancha «sigue siendo la región más solidaria gracias a los ciudadanos y las empresas» y a pesar de los recortes en cooperación internacional.

Las compañías, como aseguró, colaboran todas por igual si bien son las de alimentación las que más aportaciones están realizando en los últimos años con la donación de alimentos que luego las ONG hacen llegar a los ciudadanos sin recursos. Esta mesa de diálogo nace con el objetivo de convertirse en una red solidaria, en la que pidió que el CEEI sea el «mediador» entre empresas y ONG para una comunicación constante.