Lorena Gutiérrez, nueva presidenta de la asociación del comercio

e. martín | TOLEDO
-

Esta comerciante de Bargas comenta que uno de los retos más importantes es el convenio, que lleva dos años sin firmarse

La Asociación de Comerciantes de la provincia de Toledo ya tiene nueva presidenta. Lorena Gutiérrez asumió el cargo hace seis meses tras  la celebración de una asamblea en la que sus integrantes la eligieron para ser la cabeza visible dentro de un proceso en el que nadie más optó para ocupar esta vacante. Gutiérrez, como explicó ayer a este diario, tomó esta decisión respaldada por la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y dispuesta «a tirar del carro» de un colectivo que no lo está pasando bien desde la aparición de la crisis económica en el año 2007.

Esta comerciante pertenece a la FederaciónEmpresarial desde hacer alrededor de veinte años. Regenta una perfumería en la localidad toledana de Bargas, una tarea que a partir de ahora tendrá que compatibilizar con la Presidencia. Gutiérrez considera que a partir de ahora los comerciantes tendrán que poner en común las dificultades que tienen para seguir adelante. En este sentido, pone de manifiesto «la elevada» fiscalidad a la hora de dar de alta  una actividad comercial en la capital regional, donde asegura que los actos de celebración del IV centenario de la muerte del Greco supuso un «repunte» para esta actividad. «Quieren que se produzca el mismo efecto este año». Pero ahora con la conmemoración del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

convenio. No obstante, la asociación tiene por delante un gran reto como es el convenio relativo a este sector de profesionales. De momento, siguen con las negociaciones con los sindicatos puesto que el documento lleva dos años pendiente de firmarse.

 El último presidente fue Manuel Amalio Lázaro, que falleció en octubre de 2012 y que durante más de diez años asumió la presidencia de la asociación que defiende los intereses de los pequeños comercios. Abanderó precisamente la lucha para que las rebajas en Toledo coincidieran con la Comunidad de Madrid para evitar el efecto frontera.