Toledo juega en la 'Champions' en diseño y arquitectura

Redacción
-

El estudio toledano de Arquitectura y diseño Romero Vallejo está nominado como finalista a los Premios Europeos de Diseño que se entregan mañana

El estudio de arquitectura y diseño Romero Vallejo, afincado en Toledo, acude mañana como finalista a la gala de los Premios Europeos de Diseño 2018 (DesignEurope Awards 2018), que se celebran en Varsovia. Este certamen que reúne cada año a las empresas más prestigiosas del marco europeo entorno al diseño y la innovación, es organizado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

El diseño de mobiliario de exterior  Docks, diseñado por Sara Romero y Mariano Vallejo, para la firma de mobiliario de exteriores Gandía Blasco,  es uno de los cuatro diseños finalistas en la categoría Industrial, de los Premios DesignEuropa.

Romero Vallejo es un estudio que trabaja internacionalmente desde su oficina situada en el corazón de la ciudad de Toledo, la Plaza Padre Juan de Mariana.

En la actualidad, entre otros proyectos, construyen en la ciudad el novedoso complejo residencial para seniors y personas mayores, Vitápolis, dónde desarrollan y plasman su manera de entender la arquitectura y el diseño.

Están especializados en desarrollar proyectos integrales, desde la creación de un concepto a su ejecución completa, lo que les permite poder trabajar en todas sus facetas, de principio a fin, eliminando los límites entre las diferentes disciplinas.

¿Cómo llega un estudio de arquitectura de Toledo a ser finalista de los Premios DesignEuropa?

Mariano: En nuestros proyectos de arquitectura, nos ocupamos tanto de la concepción y el planteamiento técnico como de la gestión asociada a la ejecución, abordando también el interiorismo aplicado a los espacios interiores.

Por otro lado diseñamos mobiliario y equipamiento a medida, que producimos en colaboración con una consolidada red de artesanos, profesionales y empresas. Esto nos ha acercado de manera natural tanto al diseño de producto como a la dirección creativa de colecciones para firmas del sector del diseño contemporáneo.

Sara: En el caso de la colección de muebles de exterior Docks, nosotros planteamos un proyecto modular que, a partir de un módulo permitiera a los usuarios crear fácilmente diferentes muebles dentro de un conjunto, de acuerdo con sus gustos y necesidades. El jurado subrayó la gran variedad de composiciones que podrían crearse con un número relativamente pequeño de módulos.

Vuestro estudio cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por arquitectos, diseñadores, ingenieros, abogados y economistas, ¿cómo fue el origen el estudio?

Sara: Cuando Mariano y yo nos conocimos, trabajábamos en Barcelona en despachos de reconocidos arquitectos. Sobre el año 2003 nos encargaron un grupo de viviendas para jóvenes en el Paseo de los Canónigos de la ciudad de Toledo y, llegado el momento de la Dirección de las Obras, decidimos mudarnos temporalmente a la ciudad. El proyecto fue reconocido por los Premios Civitas Nova en el año 2007, por su buena integración en el paisaje; así como por el Colegio Oficial de Arquitectos de Toledo en el año 2010.

En la actualidad tenéis en marcha Vitápolis, un proyecto de viviendas para personas mayores en el barrio de Santa María de Benquerencia. ¿qué tiene de novedoso?

Mariano: En occidente, la nueva generación de seniors y personas mayores presentan nuevas formas de vida, cuentan con un abanico de necesidades y demandas a los que no están dispuestos a renunciar, como relacionarse, aprender, cuidarse, comer sano, …Se trata de estar atendidos pero ser independientes al mismo tiempo.  En el proyecto vitápolis es tan importante el diseño interior de las viviendas como el de los más de 1.500m2 de zonas comunes que ofrecen esos servicios, que en una vivienda convencional no puedes obtener.

¿En qué fase se encuentra ese proyecto?

Mariano: El proyecto ya se está construyendo, contando con la estructura prácticamente acabada y comenzando los trabajos de albañilería de los interiores. Cada socio cuenta con una ficha individualizada de su vivienda que le permite elegir entre colores de acabado, configuración de cocina y una relación de muebles opcionales. En la actualidad esta casi todo vendido quedando únicamente  tres apartamentos por asignar.

¿Qué otros proyectos tenéis en marcha?

Sara: En el campo de la Arquitectura tenemos en proyecto la construcción de dos nuevos centros, de similares características a Vitápolis, uno en Madrid y otro en Valencia.

En el campo del diseño, estamos trabajando con varias empresas del sector, asesorándolos en la identificación de un estilo y en la construcción de su imagen.

Esto comprende desde la creación de los soportes de comunicación: branding, web, fotografía, catálogos... al diseño de espacios como tiendas o stands.