La estadounidense Schreiber Foods negocia la compra de Senoble Ibérica

L.T. /E.P.
-

Considerada como una de las más importantes del sector lácteo del mundo, ha iniciado unas negociaciones que durarán semanas y que incluyen las plantas de Talavera y Noblejas

La nueva planta de Senoble Ibérica en Talavera ocupa los antiguos terrenos del Mercado Nacional de Ganados - Foto: Peña

 
Schreiber Foods, una de las mayores compañías del sector lácteo del mundo, ha anunciado el inicio de negociaciones formales con la sociedad Senoble International para la adquisición de su filial Senoble Ibérica, con fábricas en Noblejas y Talavera, ambas en la provincia de Toledo, según ha informado la empresa norteamericana en un comunicado.
En concreto, las fábricas de Noblejas y la recientemente construida de Talavera, que apenas cuenta con seis meses de funcionamiento, suministran de postres lácteos y yogures a Mercadona bajo la marca Hacendado. La compañía, especializada en la producción de postres lácteos (fríos y congelados) y no lácteos, alcanzó en 2013 una cifra de negocio de 900 millones de euros, con una producción de más de 500.000 toneladas y 3.200 empleados.
El proceso que comienza ahora, del cual los empleados de Senoble han sido informados, se desarrollará durante las próximas semanas y está sujeto a aprobación final por las autoridades de defensa de la competencia.
Por otro lado, la negociación también tiene por objeto la adquisición de la entidad Senoble Central Europe, una entidad eslovaca que es una filial íntegramente participada por Senoble Ibérica.
En concreto, Schreiber cuenta con más de 7.000 empleados y posee fábricas y centros de distribución en Austria, Brasil, Bulgaria, Republica Checa, Alemania, India, México, Portugal, España, Uruguay y los Estados Unidos.
La firma láctea apuesta por el mercado español y su inversión más reciente fue en marzo de 2014 con la compra de una fábrica a Danone en las Islas Canarias, desde donde está actualmente suministrando a los supermercados que Mercadona tiene en la región. Schreiber es una empresa mundial, propiedad de sus propios empleados, con sede en los Estados Unidos y una cifra de negocio anual que supera 5.000 millones de dólares, unos 4.000 millones de euros.
Es una de las mayores empresas del sector lácteo internacional y vende sus productos -que incluyen queso fundido, queso natural, queso crema y yogur- a las principales cadenas de distribución, restaurantes, distribuidores y fabricantes de alimentos en todo el mundo.
Tras el comunicado remitido por la marca estadounidense, Senoble Ibérica ha declinado hacer valoraciones al respecto.
 
Talavera y Noblejas. La fábrica de Senoble en Talavera ha sido el principal proyecto afincado en la ciudad en la presente legislatura, generando más de cien puestos de trabajo desde el pasado verano, cuando sus instalaciones comenzaron a funcionar sin haber sido aún inauguradasa. En ella, la firma francesa ha ampliado su volumen de negocio con una producción total de seis millones de litros al mes, unos 200.000 litros al día.
Por su parte, la fábrica de Noblejas cumplió 12 años el pasado mes de junio, y lo hizo con sus más de 460 empleados. Allí se producen unas 200.000 toneladas al año de postres y otros derivados de la leche, entre ellos, se cuentan yogures tradicionales, batidos o para beber; y otros postres como natillas, cuajada, flanes, arroz con leche y queso fresco, lo que la convierten en la segunda productora de lácteos de España.