El Ayuntamiento refuerza la poda de árboles como medida preventiva

L. Morán
-

La campaña se lleva ya a cabo y se extenderá hasta finales de febrero hasta con seis equipos que se ocuparán de asegurar el estado de los más de 17.400 árboles de la ciudad

La campaña de poda se lleva ya a cabo en diferentes puntos de la ciudad. - Foto: Peña

El Ayuntamiento de Talavera ha intensificado la campaña de poda que se lleva a cabo cada año en estas fechas como medida preventiva par evitar un posible riesgo en las calles de la ciudad. Así lo confirmó a este diario el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, quien precisó que el objetivo de esta campaña es el asegurar el estado de los más de 17.400 árboles que hay en la ciudad, la mayoría de ellos plataneros.

La campaña arrancó la semana pasada, si bien el miércoles se reforzó con la presencia de tres equipos de poda, que llegarán hasta seis durante el tiempo que permanezca activa, en concreto hasta finales de febrero. No obstante, esto no descarta que se lleven a cabo actuaciones puntuales si así fuera preciso, como recalcó el concejal.

Esta semana también se llevó a cabo una de las actuaciones más destacadas, en concreto en la calle Carnicerías. Allí se ha realizado una segunda intervención para eliminar todas aquellas ramas que ejercen peso sobre el centro de la calzada con vistas a aliviar el peso de los árboles y no supongan ningún peligro.

Esta actuación se suma a la que se desarrolló el pasado verano, cuando se hicieron labores de saneamiento y conservación, dado que algunos árboles se encontraban en mal estado y había peligro de desprendimiento de ramas.

En esta ocasión, se ha procedido a descargar el árbol en su zona central para que el peso no lo incline demasiado hacia la calzada, con el consiguiente peligro para conductores y peatones. Para acometer esta intervención, la calle estuvo cerrada al tráfico.

La campaña de poda se llevará a cabo por toda la ciudad, incluida la zona oeste, espacio del que se ocuparán las empresas adjudicatarias del contrato de limpieza y mantenimiento de zonas verdes de la ciudad, a las que compete esta función.

Gutiérrez recalcó ayer que desde el Ayuntamiento se lleva a cabo una evaluación continua del estado de los árboles y que ahora, a través de esta campaña, lo que se hace es actuar en aquellos árboles susceptibles de causar problemas, para «o bien podarlos, o bien sustituirlos».