La placa de Mandela ya está instalada tras el cambio 'unilateral' realizado por IU

i. g. villota | TOLEDO
-

El Ayuntamiento cambió ayer el rótulo de la calle 18 de julio por el de Nelson Mandela. Perezagua defiende que se han cumplido los procedimientos legales y se ha avisado antes a los vecinos

La placa de Mandela ya está instalada tras el cambio ‘unilateral’ realizado por IU - Foto: Javier Pozo

igarciavillota@diariolatribuna.com

La placa de Nelson Mandela ya está instalada. El Ayuntamiento de Toledo cambió la mañana de ayer el rótulo de la calle 18 de julio por otro con el nombre del Premio Nobel sudafricano, tal como quedó aprobado en el Pleno del pasado mes de julio a propuesta de Izquierda Unida con los votos a favor del PSOE y el rechazo del PP.

El portavoz municipal, Rafael Perezagua, defendió ayer que el cambio se ha realizado «adecuadamente», cumpliendo los «procedimientos legales» establecidos y avisando antes a los vecinos de la calle por sentido común y respeto, además de para ocasionar los menores problemas.

Perezagua también quiso enviar un mensaje a los «ansiosos», en referencia a los concejales de la formación de izquierdas, que decidieron saltarse las normas municipales el pasado dos de agosto y colocar la placa por su cuenta en el barrio de Palomarejos, tapando el rótulo del 18 de julio. Un acto que fue calificado por Perezagua como «muy grave».

Así las cosas, el concejal socialista defendió la celeridad del equipo de Gobierno al realizar los trámites recordando que el cambio de nombre de la calle se ha ejecutado «en menos de un mes desde que fue aprobado en Pleno y en menos de veinte días desde la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno».

«han hecho lo que debían». Por su parte, la concejal de IU, Carmen Jiménez, celebró el cambio de nombre pero no ensalzó la actitud del equipo de Gobierno municipal, al considerar que el PSOE «simplemente ha hecho lo que debía y lo que concretó el Pleno de este Ayuntamiento el mes pasado».

La edil criticó que a los socialistas toledanos «les cueste tanto cumplir la ley de memoria histórica» y consideró que «habrían dilatado mucho más en el tiempo la situación si nosotros no hubiéramos presionado como lo hicimos».

La concejal de la formación de izquierdas recordó que la propuesta de este cambio de nomenclatura la elevó IU al Pleno de julio y a finales de mes la Junta de Gobierno Local autorizó el cambio en el callejero en homenaje al expolítico y Premio Nobel.

Añadió que la coalición decidió actuar el 2 de agosto por el incumplimiento «y la desidia del PSOE por cualquier tema relacionado con la memoria histórica», ya que el cambio debería haberse producido en el mes de julio, tras como quedaba contemplado en el acuerdo plenario.

Además, la edil apuntó que «lo de avisar a los vecinos es una excusa porque en esa calle hay cuatro portales contados y los problemas que se podrían ocasionar son mínimos», dijo Jiménez.