La Fiscalía denuncia al jefe de Policía Local por controlar una 'Caja B'

J.A.J./Toledo
-

Se apunta que el mando policial usó los fondos de esta caja «sin control alguno», lo que se apunta como un posible delito de malversación. Esta caja se nutriría de la recaudación de tráfico como multas

La Fiscalía denuncia al jefe de Policía Local por controlar una ‘Caja B’

jajuez@diariolatribuna.com

 

La Fiscalía Provincial ha presentado una denuncia contra F.J.R.M., actual jefe de la Policía Local de Seseña, como presunto responsable del control de una ‘Caja B’ fuera del control municipal en la que se ingresaba la recaudación pro diversos conceptos relativos al tráfico como multas. La denuncia, a la que ha tenido acceso este medio, ha sido presentada ante los Juzgados de Illescas para que inicien la investigación correspondiente por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

En el escrito presentado ante el Juzgado Decano de Illescas para que asigne este caso a uno de los jueces deinstrucción de la cabecera judicial, el Ministerio Público señala como una de las conductas posiblemente delictivas cometidas por el mando policial «la creación de una Caja de Gestión de Pagos, de cuyos fondos dispuso sin control alguno».

Este medio ha podido saber que esta caja, no fiscalizada por los servicios económicos del Ayuntamiento illescano, se nutriría de multas y otros ingresos relacionados con el tráfico rodado.

Volviendo a la denuncia de la Fiscalía, se señalan otras dos actuaciones presumiblemente delictivas del jefe policial. Una de ellas es la manipulación del cuadrante de horas extraordinarias, plasmando una firma para hacerla pasar por otra persona. La otra también se basa en la alteración de firmas, pera para la solicitud de dietas y ayudas sociales que no le correspondían.

Por estas actuaciones, que reflejan una posible actuación irregular para obtener por parte del agente unas retribuciones indebidas, se aprecia un presunto delito continuado de falsedad documental.

Por todo ello, la Fiscalía ha solicitado que se tome declaración a F.J.M.R. en calidad de imputado  en el Juzgado al que corresponda la Instrucción de este caso,

El fiscal ha instado al inicio de este proceso judicial tras recibir un informe del Ayuntamiento de Seseña. Este  informe resume un expediente interno tramitado por el Consistorio. Este medio pudo averiguar que el origen de la indagación administrativa fue una denuncia de subordinados de F.J.M.R., al detectar prácticas irregulares en su actuación como responsable del Cuerpo. M.R. ha desarrollado su carrera como jefe policial seseñero durante el pasado mandato de IU y PSOE. Ha sido al actual Gobierno municipal del PP al que le ha tocado destrabar este asunto.

El expediente municipal del Ayuntamiento permitió detectar la Caja B, que empezó a funcionar hace unos dos años, y otras conductas anormales como las falsificaciones de firmas e, incluso, el perdón arbitrario de multas. El procedimiento municipal, a pesar de las alegaciones de M.R., terminaban con una suspensión temporal de empleo y sueldo. A día de  hoy, sigue separado del mando de la Policía Local.