Las pernoctaciones provinciales bajan un 12,4% durante junio

e. martín | TOLEDO
-

Como indica el Instituto Nacional de Estadística, se ha producido un aumento del 22,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior

El turismo de sol y playa comenzó a ganar terreno en junio cuando las pernoctaciones turísticas descendieron un 12,4 por ciento en la provincia de Toledo, tal y como se desprende de los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. El dato ascendió a las 110.026 pernoctaciones realizadas en el sexto mes del año, que se correspondieron con 81.330 residentes en España y 28.696 extranjeros. El dato, en cambio, mejora en comparación con el mismo periodo del año anterior puesto que se ha producido un aumento del 22,2 por ciento motivado, en parte, por el atractivo que ha supuesto la conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco y la exposición ‘El griego de Toledo’, que precisamente echó el cierre a mediados de junio.   

La provincia de Toledo se encuentra en cabeza en número de pernoctaciones aunque sigue siendo la peor parada en estancia media con 1,53 pernoctaciones por viajero. La estancia media alcanza el dato más alto en la provincia de Albacete, con 1,98 pernoctaciones por viajero.

Por otro lado, y como indica el organismo nacional de estadística, los viajeros que se desplazaron hasta la provincia de Toledo a lo largo de estos 30 días fueron un total de 71.769 de los que 52.253  son residentes en España y 19.516 llegaron desde el extranjero. El conjunto de la región de Castilla-La Mancha recibió en junio a un total de 166.563 viajeros.

El número de establecimientos que estima esta encuesta es de 203 en la provincia de Toledo con 9.871  plazas. El grado de ocupación fue del 36,90 por ciento por plazas en junio mientras que en fin de semana el dato se situó en el 49,10 por ciento. Por habitaciones, el grado de ocupación por fines de semana fue del 49,10 por ciento. Además, el número de personas empleadas en estos establecimientos ascendió a las 839.

La Comunidad de Madrid sigue encabezando la distribución porcentual de los viajeros en la provincia de Toledo según la procedencia. De los turistas que llegaron en junio, un 23,48 por ciento se desplazaron desde la región vecina. A continuación, fueron  los ciudadanos procedentes de Andalucía los que más viajaron a Toledo con un porcentaje del 12,82 seguido de cerca por el resto de provincias de la región de Castilla-La Mancha, cuyos turistas representaron el 12,77 por ciento. Como indica el Instituto Nacional de Estadística, la distribución porcentual de las pernoctaciones según el foco emisor de turistas arroja una situación similar con la Comunidad de Madrid en primera posición siendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las comunidades autónomas de Canarias y Galicia las que ocupan los últimos puestos.

conjunto nacional. Durante el mes de junio se registraron 31,4 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de toda España, un 2,0 por ciento más que en el mismo mes de 2013. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 4,0 por ciento y las de los no residentes un 1,2 por ciento. Además, como también se desprende de este informe conocido ayer, la estancia media bajó un 1,2 por ciento respecto a junio del pasado ejercicio de 2013, situándose en 3,5 pernoctaciones por viajero.

Cabe destacar también que durante los seis primeros meses del presente año 2014 las pernoctaciones aumentan un 3,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.