El Centro de Vacunación Internacional del Hospital ha atendido ya a 200 viajeros

L. T. / Talavera
-

Francisco Santamaría, médico residente de Medicina Preventiva. - Foto: L. T.

El Centro de Vacunación Internacional del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera ha atendido a cerca de 200 viajeros en lo que va de año. Además, desde su puesta en marcha en febrero de 2009 han pasado por esta consulta más de 1.700 viajeros, según informó en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

En esta unidad los viajeros son atendidos y asesorados a través de una consulta personalizada. Para aconsejar al viajero, los profesionales sanitarios del Centro de Vacunación Internacional tienen en cuenta factores personales como la edad, sexo, historia clínica, estado vacunal y elementos asociados al viaje que van a realizar como países de destino, duración y tipo del viaje y época del año

Según explicó el doctor Francisco Santamaría, médico residente de Medicina Preventiva y Salud Pública, «una vez obtenida esta información, ofrecemos medidas preventivas para evitar los riesgos relacionados con los alimentos y bebidas, con el entorno, como por ejemplo el sol, la altura o los insectos; también con la higiene personal o con las enfermedades de transmisión sexual».

Además, los facultativos recomiendan y administran las vacunas necesarias y, si es preciso, indican la especialidad farmacéutica más adecuada en relación con la quimioprofilaxis antipalúdica o la malaria.

El viajero que acude a la consulta de este centro puede vacunarse allí mismo, sin necesidad de desplazarse a otras regiones. Así, en el primer semestre de 2014 se ha atendido a un total de 195 personas, han sido administradas 297 vacunas y se han practicado 61 profilaxis contra la malaria.

Las vacunas administradas y recomendadas más habitualmente han sido, sobre todo, las que hacen frente a la hepatitis A, a la fiebre amarilla, a la hepatitis A+B, al tétanos y a la fiebre tifoidea oral. Los meses de verano son los periodos del año en los que se reciben más peticiones de consulta. Tradicionalmente, India, Ecuador, Kenia, Perú y Tailandia son los destinos preferidos por los talaveranos.