Arquitectura cívica en el Baño de la Cava

ademingo@diariolatribuna.com
-

Estudiantes que durante las últimas semanas han dibujado esta zona delCasco organizan una jornada espontánea para denunciar la suciedad que rodea a este monumento

Arquitectura cívica en el Baño de la Cava - Foto: David Pérez

Un grupo de alumnos de la Escuela de Arquitectura, que desde hace semanas acuden al Baño de la Cava para dibujar esta zona del Casco en donde la monumentalidad arqueológica se une con el entorno natural, dedicaron un par de horas a limpiar la basura acumulada en los alrededores del edificio. Fue una iniciativa espontánea organizada por los profesores de la asignatura Bases de Materiales (José Ramón González de la Cal, Javier Bernalte y Juan Alonso) en la que participaron cuarenta estudiantes y que pretende llamar la atención de los responsables de la limpieza y mantenimiento del Baño de la Cava. «Estudiar arquitectura va más allá de las estructuras -aunque el Baño de la Cava nos proporcione muchísimos elementos de interés-; incluye también la vegetación y el agua: en definitiva, todo el entorno», en palabras de González de la Cal.

La iniciativa se irá desarrollando más en un futuro. «Los propios estudiantes nos han pedido intervenir sobre las pintadas del monumento, algo que permite abrir un debate interesante entre los jóvenes». Otra idea es trasladar al Baño de la Cava una serie de ‘guías’ editadas por los propios estudiantes en donde pondrán a disposición de quienes acudan a la zona sus dibujos a mano alzada.

«Solamente hemos estado dos horas, y sin apenas medios -continuaba ayer el profesor González de la Cal-, por lo que entendemos que los servicios de limpieza podrían hacer muchísimo más». La iniciativa no solamente habrá servido para lavar la cara de un monumento que merece mejor futuro -los profesores se pondrán hoy en contacto con los responsables de limpieza para solicitar que retiren las bolsas de basura-, sino que será una buena experiencia para demostrar que ciertos hábitos pueden cambiar a través del civismo y del estudio.