Las «mentiras» de la Junta enfadan a Mi Barrio sin Amianto

J. Monroy
-

La Plataforma apunta que el amianto es la única causa del mesotelioma, «nunca el tabaco» y recuerda que aún no hay nadie trabajando en las parcelas de propidad regional

La Plataforma Mi Barrio sin Amianto ha mostrado su sorpresa, indignación y enfado ante la respuesta que la Junta de Comunidades ha dado a su anuncio de tres casos mesotelioma en el barrio del Polígono. Porque en lugar de reaccionar, apuntan fuentes vecinales, lo que el Gobierno ha hecho es lanzar «mentiras».

En concreto, la Plataforma ha contestado al consejero portavoz, Nacho Hernando, quien un día después del anuncio vecinal apuntaba que no se podía demostrar que estas muertes estuvieran relacionadas con el amianto, porque podían deberse al tabaco, y también que los trabajos de sellado en las parcelas de la Junta avanzaban correctamente. El portavoz de la Plataforma, Rafael García, advierte que «es una aberración científica» poner en duda que estas muertes estén relacionadas con el amianto. Porque casi en el cien por ciento de los casos, el mesotelioma es un cáncer característico del amianto, y «en ningún caso es por el tabaco, nunca». Es más, si alguien tiene dudas, la familia puede mostrar los expedientes médicos, aunque no se puedan publicar. De ahí su decepción con el Gobierno regional, por tratar de desviar la atención o de llamar mentirosos a los vecinos.

Además, la Asociación también niega que la Junta esté actuando en sobre el amianto en sus parcelas del Barrio Avanzado y Laguna de Arcas. Se trata, apunta García, de una «media verdad». La Junta dice que «el sellado avanza adecuadamente», pero «te puedes pasar por allí y no hay nadie trabajando». En realidad, explica el portavoz vecinal, la Junta ha comenzado el proceso para tapar aquello, «pero como no llevan prisa, ya se verá, si en un año o veinticinco, pero el sellado no avanza, porque allí no hay nadie trabajando».

Retirada. Una vez más, la Plataforma pide una rápida actuación a la Junta de Comunidades. Esta agrupación vecinal lleva años defendiendo que el amianto, más allá de un problema medioambiental, se trata de un peligro para la salud pública, por lo que la Junta debería actuar de inmediato, como ocurriera con el incendio de Seseña, sin escudarse en otras administraciones.

Para la Plataforma, la existencia de estos tres casos de mesotelioma es la prueba definitiva del problema para la salud pública, que debería llevar a la Junta a actuar de inmediato. No sólo no ha sido así, se lamenta García, sino que el Gobierno regional niega la mayor. La Junta sigue insistiendo en que el amianto no es peligroso, con lo que trata el amianto de una manera ordinaria, como si sólo fuera un asunto ambiental. «Por eso ellos, lo llevan a los tribunales ordinarios, como si eso fueran cascotes, otro material, mientras que tendrían potestad de actuar si lo consideran un peligro para la salud pública, como confirman estos tres casos, porque se está muriendo gente», advierte García.

Esta diferencia en los tempos, se lamenta la Plataforma, puede suponer la muerte de más personas. Reclama por ello una solución del vertido integral, donde quede el amianto sellado o retirado de todas las parcelas, y que los representantes políticos actúen conforme a la gravedad de la situación, «y no realicen tan desafortunadas declaraciones, que sólo hacen aumentar el sufrimiento de los vecinos afectados».