Toledo cierra octubre con un 2,2% más de desempleados

M.G
-

La provincia registra 1.332 parados más que en el mes de septiembre. Los datos obedecen a la estacionalidad del mercado y a la finalización de los contratos de la vendimia. El desempleo alcanza ya a 61.079 personas

Octubre suele ser un mes difícil en las estadísticas del empleo por la estacionalidad del mercado laboral en sí y la finalización de muchos contratos ligados al campo, pero esta vez los datos en Toledo tienen una doble lectura, una negativa y otra más positiva. Según la información mensual que facilita el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, esta provincia ha registrado 1.332 desempleados más que en el mes de septiembre, es decir, un incremento del 2,2%, con lo que el paro alcanza ya a 61.079 personas. El optimismo de septiembre se desvanece, pero a pesar de la subida en Toledo y del resto de provincias de Castilla-La Mancha, salvo en Guadalajara, con una caída de 130 desempleados, lo cierto es que las cifras también confirman una mejoría respecto al año pasado.

En concreto, en Toledo ha bajado el paro un 3,5% el mes pasado comparado con el mismo periodo de 2017, que se traduce en 2.242 desempleados menos, una cifra significativa teniendo en cuenta que este mes no suele dar muchas alegrías en esta materia por mucho que la situación se vaya alejando de la crisis económica. Lo mismo ha ocurrido a nivel general, ya que a pesar de que el desempleo ha aumentado en 52.195 personas en España, la estadística ofrece un cierto respiro respecto al año pasado, con un descenso de parados del 6,1%. Así que este octubre  se incorpora a esa tasa interanual que lleva cayendo 61 meses ya.

Castilla-La Mancha no ha podido entrar a formar parte de esas tres autonomías en las que ha descendido el paro -Madrid, País Vasco y Valencia-, porque los 5.609 desempleados más el mes pasado colocan la cifra en 172.162 personas sin empleo gracias a un aumento de 3,3%. Sin embargo, a la región le ocurre lo mismo que a la provincia de Toledo, que su tasa interanual es positiva, ya que apunta un 3,5% menos de parados este octubre que el del año pasado.

La estadística también arroja una diferencia importante entre hombres y mujeres en  octubre, aunque la distancia y el distinto comportamiento del mercado laboral se arrastran desde hace años. En la provincia de Toledo se contabilizan 21.773 hombres desempleados frente a las 39.306 mujeres sin empleo, una brecha significativa, con un 80,5% más de desempleo de estas últimas fruto de las dificultades de acceso al mercado laboral.

En este sentido, es necesario recordar que España es el segundo país de la zona euro con una brecha de géneros tan marcada, según los datos de Eurostat de hace meses.

También la cifra de menores de  25 años desempleados, uno de los colectivos más castigados por la crisis, es importante, 5.601 parados más el pasado mes, de los cuales 2.793 son hombres y 2.808 mujeres.

No ha habido sorpresas en el reparto del desempleo por actividades. La agricultura registra los peores datos, ya que en la provincia de Toledo se han perdido 1.131 parados en octubre. Un dato que confirma la estacionalidad de muchos empleos y la finalización de los contratos de la vendimia. Siguiendo con la estadística se observa también 210 parados más en el sector servicios y 206 en industria. Por contra, se contabiliza una caída de 52 desempleados en la construcción y de 163 más en el colectivo sin empleo anterior.

En relación a las contrataciones, en Toledo se han formalizado 27.821 contratos, de los cuales 25.568 son temporales. Si bien, el sector servicios fue el que más contratos acumuló, con un total de 16.820.