Page es investido presidente de la región con el apoyo de Podemos

S. GALA
-

El respaldo de los 15 diputados socialistas y de los 2 de Podemos llevan al candidato socialista a la Presidencia de la Junta

Casi a las 13,30 horas del primer día del mes de julio del presente año 2015 Emiliano García-Page era proclamado en las Cortes regionales nuevo presidente de Castilla-La Mancha. Lo hacía gracias al apoyo de los diputados del Grupo Parlamentario de Podemos en base al acuerdo de investidura alcanzado y firmado ante notario tan sólo un día antes de comenzar el Debate de investidura.

Después de acalorado debate entre la presidenta saliente y el presidente entrante, en la parte central de la segunda jornada del Debate de investidura, y del apoyo manifiesto del Grupo Parlamentario Socialista -que intervino al final- y de Podemos -el primero en intervenir-, los 33 diputados del Parlamento de Castilla-La Mancha procedieron a votar la candidatura de Emiliano García-Page para la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha a propuesta del presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero.

Tal y como establecen los artículos 112 y 113 del Reglamento de la cámara, la votación fue pública y por llamamiento, de manera que la secretaria primera, Josefa Navarrete, fue nombrando a los diputados y las diputadas por el orden resultante del sorteo efectuado que suponía comenzar por la letra c.

Por ello, el primero en votar fue José Manuel Caballero, que dijo alto y claro ‘Sí’ a la investidura de Page como presidente, mientras que el primero en decir ‘No’ fue Francisco Cañizares (en tercer lugar). Los últimos en votar fueron los miembros de la Mesa, cerrando su presidente, orgulloso de apoyar la investidura de Page.

El resultado fue el esperado: 17 síes (los de los 15 diputados del PSOEy los 2 diputados de Podemos) y 16 noes (de los diputados ‘populares’), sin producirse ninguna abstención.

Obtenida la mayoría absoluta de las Cortes y según el artículo 14 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Vaquero proclamó presidente de la Junta de Comunidades a Emiliano García-Page, que recibió el abrazo del portavoz del Grupo, José Luis Martínez Guijarro, y las felicitaciones de sus compañeros de bancada mientras que los diputados socialistas aplaudían de pie al nuevo presidente, así como algunos de los invitados a la sesión plenaria que se encontraban en la tribuna.

El presidente de las Cortes comunicó a la cámara que daría conocimiento inmediatamente a Su Majestad el Rey de esta elección, para a continuación levantar la sesión.

perfil del presidente. En su última intervención antes de la votación, Page habló de su propio perfil político, haciendo referencia a su ocho años de alcalde en Toledo, donde presumió de haberse sentido «querido y respetado» siempre. «Uno termina recogiendo siempre lo que siembra, y eso espero sembrar en la región», dijo. De hecho, aseguró que aspira a lograr el respeto no sólo de los que le han votado sino de los que no lo han hecho.

Y volvió a apelar al consenso con la sociedad. Lo hizo diciendo que el PSOE ha tenido claro siempre que «hay que estar pegado a la gente y dejándose ayudar». Así, aseguró que va a pedir ayuda y se va a dejar ayudar, sobre todo de una plantilla «inmensa, profesional y capaz» de trabajadores públicos, a quienes prometió la recuperación de sus derechos e incluso de su horario.

Cerró su discurso así: «Mi compromiso es dedicarme íntegra y exclusivamente a la Presidencia de Castilla-La Mancha. Pido al PSOE que me obligue a cumplir sobre todo un compromiso, el más difícil, que no me dejéis ser candidato del PSOE en las siguientes elecciones si no hemos conseguido darle la vuelta al principal problema que es el del paro».