Ofrecen un mercado de artesanía en torno al Greco para toda la familia

J.A.J./Toledo
-

'Grecoarte', que se inaugura mañana viernes, reunirá unos 62 puestos de distintos oficios artesanos. Además se han previsto actividades de animación callejera como pasacalles

Mora dará este año una vuelta a sus tradicionales mercadillos medievales con la celebración de ‘Grecoarte’, un mercado de artesanía en torno a la figura de El Greco con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de su fallecimiento. El evento se celebrará desde mañana viernes día 25 hasta el próximo domingo 27 en la Plaza de la Constitución, junto al Ayuntamiento.

El concejal de Juventud moracho, Sergio Moreno, explica que «hemos pensado en hacer algo diferente en torno a la figura de El Greco», y destaca que los profesionales de la artesanía, cuya presencia es clave para que funcione un mercado de este tipo, han respondido a la iniciativa. «Al ser un mercado diferente, la gente se ha animado. Años atrás hacíamos un mercadillo medieval y contábamos con 30 o 40 puestos, pero esta vez esperamos contar con 62 y si no tenemos más es porque ya no nos queda sitio», añade el edil. Moreno garantiza una amplia variedad de oficios artesanos en torno a productos como el jabón, el textil, el cuero o la alferería, entre otros.

Además. el Ayuntamiento moracho quiere efectuar con ‘Grecoarte’ su particular homenaje al pintor griego, del que están acreditadas estancias en la Villa en el tiempo en que residió en Toledo.

Programa.

Este fin de semana, el programa del mercado de artesanía ‘Grecoarte’ arrancará el viernes a las siete de la tarde, con su apertura. Una hora más tarde, se efectuará un pasacalles por el casco urbano efectuado por gente ataviada como personajes de las obras del Greco. Después se recreará una típica pelea con espadas propia de los tiempos del pintor y, a partir de las 10 de la noche, se plantea para chicos y grandes la búsqueda de una estatua urbana por el mercado artesano.

Ya el sábado, a partir de las 12 del mediodía, se ofrece para niños y mayores el taller ‘Crea tu espada’, seguido de un concierto. Ya por la tarde, alas ocho y media, se ofrecerá un espectáculo de cuentacuentos inspirado en el Siglo de Oro, seguido de un nuevo pasacalles de personajes de El Greco y una nueva búsqueda de una estatua humana en el mercado. La jornada se cerrará sobre las 11,30 de la noche con un concierto de música de violonchelo.

En la última jornada, la del domingo, el mercado abrirá a las once y media de la mañana. A las 12 se desarrollará un taller de pintacaras, seguido de la actuación de magia y teatro de la bufona Godolfina.

El concejal de Juventud de Mora anima a todo aquel que busque un plan de ocio para el fin de semana a que se acerque a su municipio. «Queremos animar a la gente a participar en una mercado innovador, por su relación con El Greco, para que disfrute de todas las actividades que tenemos programadas».