Los pagos de Farcama, embargados por las deudas de la empresa de las carpas

J. Monroy | TOLEDO
-

El Gobierno regional descartó la celebración de más eventos en el recinto que hoy se está desmontando en La Peraleda debido a su alto coste, unos 35.000 euros diarios

Los pagos de Farcama, embargados por las deudas de la empresa de las carpas - Foto: Javier Pozo

jmonroy@diariolatribuna.com

Fuentes de la Consejería de Economía y Empleo han confirmado que con los 350.000 euros que tendría que haber recibido ‘Pabellones Plus Concept’ por el desarrollo de Farcama durante el año 2012 está pagando los embargos de la empresa. Responde así a la queja del propietario de la misma, José Luis Cerveró, quien reclama una deuda de doscientos mil euros de aquella edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha.

Casi dos años después, esta deuda se ha reducido hasta los 144.000 euros, dado que la Junta ha pagado más de doscientos mil en virtud de varios embargos de la empresa, que no obstante no afectan a las carpas de La Peraleda que en estos momentos se están retirando. Lo que la Junta no puede facilitar es la cuantía de estos embargos, ni quién está recibiendo este dinero para solventarlos.

Un lugar caro. Durante los últimos días, ‘Pabellones Plus Concept’ ha iniciado la retirada de los tres módulos de pabellones que desde ocho años estaban situados en el recinto ferial toledano. Una de las causas de esta marcha, argumenta su responsable, es la falta de proyectos  y ferias internacionales, como Farcama, por parte del Gobierno regional, que hacen imposible el mantenimiento de una infraestructura de estas características con más de catorce mil metros cuadrados. La Concejalía de Economía justicia que ha tomado esta decisión en base al enorme gasto económico que suponía alquilar las carpas.

Por poner un ejemplo, el alquiler de la última Farcama celebrada en La Peraleda se elevó a 350.000 euros, unos 35.000 euros por día. Con estas cifras, es muy complicado poner en marcha actividades económicas rentables, y la Junta ha optado por otras localizaciones más económicas dentro de la ciudad para celebrar actividades como Farcama.

Además, desde la Consejería se recuerda que la Junta tan sólo ha alquilado en alguna ocasión estas instalaciones, que nada tienen que ver con ella. Se encuentran en suelo municipal en base a un convenio del empresario con el Ayuntamiento, y recientemente el Consistorio sacó otro concurso para que otra organización instalara otras carpas, y quedó desierto.

De lo que parece que no se tiene noticia en la Junta es del proyecto que Cerveró ha anunciado que quería presentar para construir un nuevo recinto ferial, con una inversión de quince millones, en colaboración con Warner.