Servocar niega que use carne de caballo tras la denuncia de Nestlé

J.A.J./Toledo
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La cárnica de Casarrubios también estudia acciones legales contra la multinacional por el daño en su imagen. Reprocha a Nestlé que no contrastara con ella el hallazgo de trazas de equino

Servocar niega que use carne de caballo tras la denuncia de Nestlé - Foto: Rubén Caño

jajuez@diariolatribuna.com

Si hay un sector especialmente sensible a que se ponga en duda la calidad de sus productos es el de la industria alimentaria, que ve como un trabajo de décadas se puede venir abajo con una sola información negativa. Con este riesgo en mente, la cárnica de Casarrubios del Monte Servocar reaccionaba ayer negando que use carne de caballo en su producción. Así sale al paso de las acusaciones de Nestlé, que situó a esta suministradora toledana como origen de las trazas de equino que le han llevado a retirar seis de sus productos precocinados del mercado por no cumplir con el etiquetado que asegura que están hechos sólo con carne de vacuno.

Incluso, ante el anuncio hecho por Nestlé de que actuará legalmente contra su suministradora, Servocar responde que también está dispuesta a emprender medidas legales para defender su imagen corporativa frente a las denuncias de la multinacional. Así lo señalaban portavoces autorizados de la firma casarrubiera.

Servocar emitía ayer un comunicado en el que aclaraba que, como  intermediario cárnico, solo comercializa carne de vacuno, cordero, cerdo y avícola. «Servocar nunca ha distribuido, comprado o vendido carne de caballo», se especifica textualmente.

La cárnica detalla que no procesa, por triturado u otro tipo de transformación que facilite mezclas, ningún tipo de carne para Nestlé. Sólo le suministra piezas enteras de delantero de vacuno, únicamente deshuesado.

La compañía reprocha en su nota que, antes de exponer este asunto a la luz pública, «Nestlé no se ha puesto en contacto en ningún momento con Servocar para confirmar que la carne con trazas de caballo encontrada en los productos de Nestlé, tras los análisis de muestras realizados por los técnicos de CAM (Comunidad de Madrid) provienen de Servocar.

En el caso de Nestlé, Servocar resalta que es un proveedor acreditado por el grupo suizo desde hace más de 25 años, tiempo en el que ha superado satisfactoriamente todas las auditorías impuestas por la multinacional relativas a la calidad de los productos, instalaciones y buenas prácticas, entre otros. La última de dichas auditorías de calidad fue realizada el pasado 24 de octubre. Anualmente, Servocar vende unos 65.000 kilos de carne de vacuno a Nestlé.

Colaboración con las autoridades.

Servocar afirma estar colaborando activamente con los inspectores de Agricultura y Sanidad, a quienes ha facilitado toda la documentación solicitada sobre la trazabilidad de productos y ha abierto sus instalaciones para que procedan a realizar todos los análisis de muestras necesarios para determinar responsabilidades. Destaca que, hasta el momento, no se ha recibido notificación oficial alguna de que la presencia de trazas de equino proceda de ninguno de los lotes de Servocar.

La firma casarrubiera remarca que cumple con toda la legislación vigente y comprueba la procedencia de todos sus productos cárnicos. Además, tras el escándalo del fraude de la carne equina, se enfatiza que «la compañía ha realizado voluntariamente análisis a todo su stock de carne, sin hallar traza alguna de caballo en ninguno de sus lotes».

No obstante, en aproximadamente una semana anuncia que se conocerán los resultados de unos análisis de muestras realizados «para delimitar si la carne con trazas de caballo procede de alguno de los proveedores de Servocar».