Álvaro y Nacho parten el miércoles hacia Cambridge para un ensayo clínico

J. Monroy | TOLEDO
-

El Rojas colgó el 'lleno' lo que unido a los cuatro mil donados por 'la Caixa' y varias donaciones particulares serán suficiente para que la familia vaya a Inglaterra

Álvaro y Nacho parten el miércoles hacia Cambridge para un ensayo clínico - Foto: Yolanda Lancha

jmonroy@diariolatribuna.com

Ha tenido que ser solidaridad de los toledanos y de una entidad financiera la que va a permitir a la familia Gómez tener un hilo de esperanza sobre la calidad de vida de sus hijos enfermos. El acto benéfico celebrado ayer en el teatro de Rojas recaudó unos cuatro mil euros, con la venta de todas las entradas (unas 120 más con la fila cero). A esa cantidad hay que añadir otros cuatro mil euros donados por ‘la Caixa’, única entidad financiera que ha respondido a la llamada de la familia, según recordó el padre, José Luis Gómez. Algunos particulares han llegado incluso a poner cuatrocientos euros más. También los diputados regionales de la provincia han colaborado en la fila cero.

De una forma u otra, el dinero será necesario para que toda la familia parta el miércoles a Inglaterra. El jueves tienen una cita en Cambridge, para que Álvaro (de 17 años) y Nacho (de diez) participen en Ambos padecen Tay-Sachs, una enfermedad rara que afecta al sistema nervioso central, de carácter hereditario.

 Álvaro y Nacho son seguramente los únicos españoles que padecen Tay-Sachs. Participarán la próxima semana en Cambridge en un ensayo clínico como parte del único programa de investigación que existe hasta el momento a nivel mundial para luchar contra esta enfermedad. Hasta Inglaterra les acompañarán sus padres, José Luis y Marta, y su hermano Rafa (de quince años, que es portador, pero no ha desarrollado la enfermedad), que tendrán que tener cuidado de ellos las veinticuatro horas del día.

Gala repleta. El músico Antonio Domingo y el humorista Rubén Torres, colaboradores del programa de la radio autonómica que dirige María José Acevedo, fueron los artistas que pusieron desinteresadamente su trabajo en una gala benéfica en el que el Rojas llegó a estar lleno. Durante el acto, ‘la Caixa’ también hizo entrega de su donación de cuatro mil euros, que va a ayudar a la familia con su viaje a Inglaterra.

Tras las muestras de solidaridad recibidas, el padres de los niños, José Luis Gómez, agradeció su esfuerzo a todos los asistentes y a ‘la Caixa’. También se acordó de las personas que han hecho posible el acto, como la periodista de Radio Castilla-La Mancha María José Acevedo, que fue la que comenzó a mover el festival;a los artistas voluntarios, Antonio Domingo y Rubén Torres; Ayuntamiento de Toledo y Adolfo Cano y Paco Plaza, responsables del Teatro de Rojas, «que han hecho absolutamente todo lo que estaba en su mano para que esto saliera adelante».