Cospedal trabajará para que la competencia en el mueble sea «leal»

J.F.
-

La presidenta de la Junta recuerda que el Gobierno central tiene mucho que decir en este sentido, pero asegura que desde la Junta ya se están dando pasos para exigir a los de fuera lo mismo que a los de dentro

Cospedal trabajará para que la competencia en el mueble sea «leal» - Foto: YOLANDA LANCHA

La competencia aumenta la calidad de los productos, pero dicha competencia tiene que ser «leal» para jugar en igualdad de condiciones. Por eso, desde la Junta de Comunidades se está trabajando para exigir a los productos de fuera de España las mismas garantías y requisitos que se pide a los de dentro. Aunque el Gobierno de la nación es quien más tiene que decir en este sentido, desde el de Castilla-La Mancha se va a hacer todo lo posible por procurar la igualdad de condiciones. Así al menos lo aseguró la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, durante la inauguración, ayer, de la XX edición de la Feria del Mueble de Sonseca (Fermacam).

La líder ‘popular’, que ya había visitado la feria en dos ocasiones, ambas como máxima representante de la oposición, aseguró que sólo si la competencia es leal se puede competir, aunque invitó a los empresarios de la madera no sólo a medir fuerzas en España sino a hacerlo también fuera. No en vano, dijo, sería deseable aprovechar el descenso del consumo del país derivado de la crisis para exportar.

Para ello, puso a disposición de los profesionales del mueble los servicios del Instituto de Promoción Exterior (IPEX). «Tenemos una ventaja y es que frente a otros, nosotros tenemos la calidad», agregó a este respecto, indicando que cuando la crisis remita, el consumidor volverá a reclamar productos de alto nivel, y ahí estarán los empresarios de Sonseca.

estar todos a lo mismo. «Esto va a ser muy duro, pero también sabemos que con trabajo, esfuerzo y tesón se consiguen cosas, y en ello tenemos que estar todos», manifestó María Dolores de Cospedal, que recordó, no obstante, que desde el Gobierno regional se aplicarán las medidas necesarias para contribuir con ese esfuerzo. Una de ellas es la Ley de Emprendedores, que prevé diferentes incentivos, también para las empresas del mueble de Castilla-La Mancha, más del 50 por ciento de las cuales se encuentran en el municipio toledano.

Y es que, «si hablamos de calidad, hablamos de Sonseca», y la Junta estará junto a quien genera riqueza y empleo, y más con quienes lo promueven desde la premisa de lo bien hecho. No será fácil, dijo la presidenta, porque «hacen falta muchas ayudas» y el Gobierno regional no está en buena disposición para darlas, pero al menos lo está intentando, dijo, aplicando una política diferente a la hora de enfocar dichos dineros públicos con destino al tejido empresarial. «Estamos trabajando sin descanso, pese a los pocos medios, pero esto nos tiene que servir de acicate para aprovechar más los recursos», abundó la responsable ‘popular’.

El presidente de Aemsyc reclama más suelo industrial

«Sólo es rico quien sabe limitar sis deseos» y el deseo del presidente de la Asociación de Empresarios del Mueble de Sonseca y su Comarca (Aemsyc) era ayer que la feria sea «buena para todos». Fue García quien abrió el turno de declaraciones durante la inauguración de la muestra, momento que aprovechó para transmitir a sus compañeros de profesión el optimismo necesario para afrontar los malos tiempos.

Reconoció que ante los nuevos vientos es necesario ajustar las velas, pero para ello, añadió, es necesario contar con la financiación suficiente. De lo contrario, «se podría romper el esquema productivo y eso en nuestra comarca sería un desastre».

Sin embargo, el asunto en el que incidió García en mayor medida fue el relacionado con el suelo industrial. Por eso, aprovechando la representación de las administraciones local, provincial y regional en el acto, reivindicó la creación de un suelo industrial cohesionado, con buenos accesos, que permita que el sector del mueble de Sonseca siga siendo un motor de desarrollo para Castilla-La Mancha.

El presidente de los empresarios reclamó el apoyo institucional a las marcas de calidad, como ‘Mueble de Sonseca’, pero reconoció que dicho apoyo, en este caso por parte del IPEX, está siendo fundamental para abrir nuevas vías de comercialización del producto, sinónimo, siempre, de calidad, pero ahora también de diseño e innovación.

 

García destaca la calidad, versatilidad y durabilidad del mueble de Sonseca

El alcalde de Sonseca, Francisco José García, animó a los visitantes de la feria a comprar, porque si lo hacen se darán cuenta de que adquieren un producto que «nunca morirá» y que se puede adaptar a las necesidades de cualquier hogar, combinando calidad en primera instancia, pero también diseño e innovación. En definitiva, «un trabajo bien hecho».

Aunque el edil reconoció los tiempos negativos que corren para el sector, recordó que en Sonseca siempre han sido grandes emprendedores, empresarios que ven la crisis como un «reto» y que están trabajando para salir fortalecidos de la crisis.

Quizás por este motivo, agregó, el acto de inauguración contó con representantes de todas las instituciones, porque «creemos en este sector como uno de los motores para dinamizar nuestro pueblo y nuestra región. «Esta feria es una plataforma para seguir adelante, para mirar con optimismo al futuro y además permite invertir en un buen mueble, que nunca va a defraudar», subrayó.

El director general de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, por su parte, aseguró que para su entidad resulta «inmensamente fácil» patrocinar Fermacam, ya que «patrocinar a los mejores es fácil, y aquí están los mejores artesanos y los mejores muebles».

Y lo dijo con pleno convencimiento, puesto que ha crecido en Sonseca, lo que le ha permitido ver, apuntó, el carácter emprendedor de los vecinos, «que no distinguen el día de la noche, los festivos de los que no lo son», porque son trabajadores por naturaleza. De ellos «he aprendido el esfuerzo, la raza, la dedicación; nos han enseñado mucho a las generaciones jóvenes». Por eso, «si en algo nos tenemos que implicar entidades como la nuestra es inyectando dinero a estos emprendedores». «Estábamos, estamos y estaremos con la gente del mueble y con la feria», recalcó.

En calidad de representante de la Diputación acudió uno de sus vicepresidentes, Emilio Bravo, que destacó la capacidad del mueble sonsecano para competir en cualquier mercado. Recalcó la oportunidad de promoción que supone la feria y, por tanto, las posibilidades que puede conllevar en materia de empleo.