La hostelería mantiene el ánimo del Greco para afrontar la conmemoración del Quijote

J. Guayerbas
-

El IV Centenario de la segunda parte del Quijote y el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús serán clave para la economía local. Los hosteleros esperan ya la programación

Los hosteleros cierran el 2014 satisfechos con los resultados del Greco y grandes expectativas de cara a las efemérides cervantinas del 2015 y 2016. - Foto: Yolanda Lancha

Castilla-La Mancha, y en concreto Toledo, abrían en 2014 una nueva etapa para mirar al futuro con optimismo. La primera prueba se ha superado con nota. La conmemoración del IV Centenario del fallecimiento del Greco ha reportado beneficios a un sector castigado por el declive económico iniciado en 2007. El sector turístico y hostelero ha remontado gracias a una programación de altura que convirtió a la capital regional en referencia cultural internacional durante 365 días. Ahora le tocará a Cervantes y su Quijote, y a Santa Teresa de Jesús, mantener ese pulso clave para la economía local.

Los restaurantes y cafeterías del entorno del Museo de Santa Cruz, y el eje formado desde la plaza de Zocodover a la Catedral, con sus calles aledañas, aplauden sin distinciones a la Fundación Greco 2014 y su gestión del IV Centenario a la espera de una programación sobresaliente para el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote.

«Lo importante es no enfriarse, hemos empezado el año satisfechos con los beneficios del Greco y el interrogante puesto en el Quijote, pues aún no se sabe qué actividad cultural habrá en la ciudad», comenta la gerente de una cafetería-restaurante cercano al Museo del Ejército.

«Una vez que pase la Navidad habrá que comenzar a hacer previsiones, pero conociendo la repercusión que vayan a dar al Quijote», añadía convencida de que el negocio durante el IV Centenario Cervantino estará más repartido por la región, y no focalizado en Toledo, como sí ha ocurrido en 2014 con la conmemoración del Año Greco.

En la misma línea opina el responsable de uno de los restaurantes de reciente apertura en las inmediaciones de la plaza de Zocodover. Y es que el IV Centenario del griego de Toledo ha motivado la reapertura de varios locales dedicados a la hostelería a lo largo del 2014, un hecho del que la mayoría de emprendedores no se arrepiente. «Han sido unos meses muy buenos, ojalá que se mantengan ahora que el Greco ha finalizado», comentaba a la espera del Quijote. «Todos confiamos en Cervantes», añadía.

Por su parte, la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo agradecía este lunes la labor que ha llevado a cabo la Fundación Greco 2014, el Arzobispado, el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco, así como a todos los toledanos «que han abierto su ciudad al mundo».

«El Año Greco ha sido un claro ejemplo de lo importante que resulta sumar responsabilidades, sinergias y recursos en pos de un objetivo concreto. Toledo ha sido la referencia del 2014», indicaban desde el sector asociado a la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) para añadir que los beneficios culturales, sociales y económicos que ha reportado la celebración del IV Centenario «han sido indudables».

Además, la AHT se suma a la reflexión del presidente de la Fundación El Greco, Gregorio Marañón, en el sentido de que el Año Greco no se puede agotar y tiene que trascender. «Seguiremos aunando esfuerzos para mejorar la línea de trabajo iniciada con esta magna conmemoración», concluían desde la asociación.

En Castilla-La Mancha. El Quijote será un acontecimiento nacional con Castilla-La Mancha como referencia. La hostelería regional espera con ganas el anuncio de la programación cultural de  la Junta de Comunidades, ya que será definitiva para mantener el impulso generado por el Año Greco y potenciar la asociación turística de ideas Quijote-Castilla-La Mancha.

Los hosteleros se muestran optimistas a partir de la experiencia del 2014 y los datos recogidos en un informe nacional del Observatorio de la Industria Hotelera, en el que las perspectivas de los profesionales del sector alcanzan los 52,5 puntos, lo que supone un incremento del 11,1 por ciento si se compara con el año anterior. La recuperación del sector es así una realidad pausada con la mirada puesta en los próximos centenarios.