Un recorrido por la vida cotidiana durante el reinado de Alfonso XI

latribunadetoledo.es
-

El medievalista Francisco de Paula Cañas Gálvez presentó en la Biblioteca de Castilla-La Mancha su libro Itinerario de Alfonso XI de Castilla, publicado por Ediciones La Ergástula

Francisco de Paula Cañas Gálvez es profesor de Historia Medieval en la Universidad Complutense. - Foto: David Pérez

El medievalista Francisco de Paula Cañas Gálvez, profesor de la Universidad Complutense, presentó en la Biblioteca de Castilla-La Mancha su libro Itinerario de Alfonso XI de Castilla: Espacio, poder y corte (1325-1350), publicado por Ediciones La Ergástula. Se trata de un amplio recorrido por la vida cotidiana en la corte castellana del siglo XIV a través del ‘itinerario regio’ de este monarca, es decir, el conjunto de desplazamientos y viajes realizados por la corona a lo largo de un reinado que resultó, en el caso de AlfonsoXI, significativamente amplio. El estudio, que contribuye a conocer los escenarios del poder, los cambios y limitaciones de una corte aún no establecida en una capital determinada, recorre la Corona de Castilla a través de tres apartados espaciales. El primero de ellos, el más septentrional, es el eje simbólico-ceremonial de la corte, de Vitoria a Santiago de Compostela. Según apunta en el prólogo de la publicación el catedrático de Historia Medieval José Manuel NietoSoria, «en él se marcan algunas de las celebraciones simbólicas políticamente más representativas del reinado mediante ceremonias del mayor relieve dentro de las necesidades legitimadoras de la monarquía». Los viajes regios de Alfonso XI configuran un segundo eje, central político-administrativo (Valladolid,Segovia y Madrid), en el que «se está anunciando lo que va a ser la opción de futuro de la monarquía, en especial ya con los Trastámara» y en donde Madrid y su entorno (desde la sierra de Guadarrama hasta los cazaderos de El Pardo, pasando por Alclá de Henares) comienzan a ocupar un papel cada vez más destacado. Toledo, por el contrario, irá perdiendo progresivamente presencia regia. El último de estos ejes, político-militar sur, recorre junto con el monarca ciudades de frontera como Córdoba,Sevilla y Jerez, «fuertemente vinculadas a la dinámica militar en torno a la frontera, en especial a esa Batalla del Estrecho [el conjunto de actividades militares que tuvieron lugar en este teatro de operaciones desde la segunda mitad del siglo XIII hasta mediados del XIV] de tanto relieve en la caracterización del conjunto del reinado». No en vano, fue en el sitio de Gibraltar, en 1350, cuando se produjo el fallecimiento del monarca a consecuencia de la peste negra.

No es la primera vez que Francisco de Paula Cañas Gálvez presenta sus investigaciones en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Hace alrededor de año y medio dio a conocer aquí sus conclusiones sobre el ceremonial castellano de los siglos XIII, XIV y XV, fruto de años de investigación en archivos como el del Convento de Santo Domingo elReal. No en vano, entre las monografías de este autor destaca la Colección Diplomática de Santo Domingo el Real de Toledo (1). Documentos Reales (1249-1473), Madrid, 2010.

La presentación del libro contó con la asistencia del editor Enrique Daza y del archivero Eugenio Serrano (Universidad de Castilla-La Mancha).