Los amos de Safont

Sergio Miguel
-

Roberto Alaiz y Alessandra Aguilar se imponen en un cross Espada Toledana que presenció el brillante podio conquistado por la capitalina Irene Sánchez-Escribano

Más nivel trajo consigo y más espectáculo. Así se vivió el XXXVII Cross Espada Toledana que se celebró en la jornada de ayer en el parque de Safont, en la capital regional. Las victorias fueron a parar a las manos de Roberto Alaiz y de Alessandra Aguilar, pero los deportistas provinciales defendieron el pabellón como se merece. Sobresaliente fue el podio logrado por Irene Sánchez-Escribano, mientras que Sonia Labrado acabó en una meritoria séptima posición a la que le siguió, poco después, el formidable quinto puesto del maratoniano Iván Galán.

Aunque los triunfos se decidieron pronto, las peleas por el resto de puestos del podio se mantuvieron hasta la última vuelta en ambas categorías. En el caso de la masculina, la competición estuvo marcada por el intenso ritmo que impuso Roberto Alaiz (Nike) y que sólo se atrevieron a seguir Antonio Cantos (Albacete) y Juan Antonio Pérez (AD Marathon).

Por detrás, Jesús Antonio Núñez (Bikila) trataba de mantener el contacto con José España (AD Marathon), mientras que Iván Galán (Bikila) resistía en el grupo perseguidor. El de Argés, inmerso en la preparación del maratón y con mucho volumen de kilómetros en las piernas, fue adquiriendo un mejor ritmo conforme avanzó la prueba.

Para entonces, en el ecuador de la misma, Alaiz ya se había marchado lo suficiente como para administrar su renta hasta el final. Además, la pelea por las otras dos plazas del podio parecía circunscrita a Cantos y Pérez, mientras que Núñez pagaba el colosal esfuerzo que realizó en el Maratón de Valencia hace una semana. Las malas sensaciones que iban apoderándose del talaverano se estaban tornando en positivas para Galán, cada vez con mejor disposición de cazar a los atletas que le precedían.

Así se encaró la penúltima vuelta, en la que la lucha por la cabeza no se alteró. Alaiz completó lo que le quedaba de cross en solitario y sin bajar su ritmo, mientras que Antonio Cantos acabó ganándole el pulso a José Antonio Pérez. Para ellos fue un podio al que no pudo acceder José España, mientras que Iván Galán finalizó en una quinta plaza excelente, después de recuperar alguna posición en el tramo final de la carrera.

Respecto al resto de toledanos, Núñez finalizó en undécima posición y el esfuerzo de Valencia le impidió defender su triunfo en la edición del curso anterior. Por su parte, Marcos Bueno (UDA Talavera) acabó en la posición 14, Álvaro Gómez (Liberbank CA Toledo) en la 16 y Ricardo Martínez (San Pablo) en la 18, después de haber intentado mantenerse en uno de los grupos cabeceros.

Aguilar repite. Por lo que se refiere a la prueba femenina, Alessandra Aguilar (Seoane Pampín) tiranizó la carrera como en el curso anterior. Desde el comienzo, la gallega puso un ritmo lejos del alcance del resto de sus competidoras, por lo que ya en el primer paso por la meta caminaba con una zancada firme y en solitario hacia la victoria.

Con todo, las chicas ofrecieron una competición muy entretenida gracias a la cerrada pelea por el podio. En un primer momento, Cristina Jordán (Seoane Pampín)  y María José Pérez (Seoane Pampín) hicieron un dúo que parecía ser la alternativa a Aguilar. Por detrás, Irene Sánchez-Escribano (Seoane Pampín) decidió seleccionar su propio grupo para no desgastarse con un ritmo excesivo y en él aguantó Sonia Labrado (Bikila).

Mediada la carrera, la dupla formada por Pérez y Jordán pareció flaquear, todo lo contrario que una Sánchez-Escribano en crecimiento. La toledana fue limando metros a sus rivales y poco a poco se acercó hasta ellas, dejando atrás al grupo del que tiraba. Labrado, por su parte, sufría en la novena posición, aunque todavía le quedaba algo que decir.

Así se llegó a la última vuelta, en la que Sánchez-Escribano dio caza por fin a su compañera del Seoane Pampín, María José Pérez. La superó y logró colarse de forma sobresaliente en el podio con otras dos atletas azulonas, la triunfadora Alessandra Aguilar y Cristina Jordán, que fue segunda. En este tramo final también sacó fuerzas de flaqueza Sonia Labrado para escalar alguna posición y llegar a la meta séptima.

Buenos resultados, por tanto, para los atletas capitalinos en su casa. Un cross de la Espada Toledana que abre la temporada de barro en la región y que dio otro paso adelante en cuanto a su nivel.