Reyes de la Milla

A. Bargueño
-

Salima Charki y Jaouad Tougana se imponen en la avenida de Europa

Reyes de la Milla - Foto: David Pérez

La avenida de Europa de Toledo acogió ayer la XIII Legua y XVI Milla Urbana ‘Julio Rey’, organizada por  la asociación de vecinos ‘La Verdad’ en homenaje a la Protección Civil de la ciudad. Además, contó con la colaboración y asesoramiento del Patronato Deportivo Municipal y del CCM Club Atletismo Toledo. Los vencedores de la prueba fueron Jaouad Tougane en categoría absoluta masculina y Salima Charki en femenina.

El recorrido, un circuito urbano, contó con una amplia participación de corredores experimentados como Vanessa Veiga, Sonia Labrado o Ángel Ronco en sus respectivas categorías. La prueba se dividió en diez categorías diferentes, donde las carreras absolutas masculina y femenina fueron las que más expectación levantaron para el público.

Alrededor del mediodía, las corredoras femeninas se pusieron en posición de salida e iniciaron la prueba. Durante los primeros metros, las participantes iban en pelotón, pero poco a poco la ganadora fue ampliando distancia y consiguió hacerse con la primera posición. El podio lo completaron Vanessa Veiga, que entró en línea de meta con un tiempo de 5:18, a tan sólo cuatro segundos más que Salima Charki; y la tercera clasificada, la capitalina Sonia Labrado, que cruzó el final de la prueba en un tiempo de 5:32.

Vanessa Veiga destacó al finalizar que no encontró las sensaciones que quería. «Es una carrera muy especial, muy bonita», afirmó. Sin embargo, los primeros metros se le hicieron un poco complicados. «Vengo de correr un maratón y llevo quince días sin poder entrenar». Aún así, la corredora toledana aseguró encontrarse bien durante el recorrido y muy satisfecha por haber podido dar guerra a las demás participantes.

«He acompañado a las chicas que entrenan conmigo a que se inicien en el mundo del atletismo», explicó Vanessa. Su curso está siendo todo un éxito, con una amplia participación. Por ello, la carrera de hoy ha significado un paso adelante para certificar esa gran acogida por parte de sus alumnas.

Justo una hora después, los corredores masculinos se congregaron en la línea de salida para dar comienzo a la última prueba. En los primeros metros, tres participantes lograron separarse del pelotón e iniciar la carrera por separado. Jaouad Tougane se distanció de sus perseguidores y logró alzarse con la primera posición. En segundo lugar entró Abdelhadi Habassa con un tiempo de 17 minutos. Ángel Ronco cruzó la línea de meta ocho segundos más tarde que el segundo.  

«Es una prueba que tenía muchas ganas de disputar y ganar», afirmó Tougane. Además, el vencedor destacó el gran tiempo que logró durante la prueba y las grandes sensaciones que tuvo durante el recorrido. «Estoy entrenando muy bien y estoy consiguiendo muy buenas marcas», explicó el atleta. Sin embargo, Jaouad Tougane aseguró que la dificultad de la carrera está en los dos giros peligrosos que hay en los diferentes tramos y el tener que doblar a los demás corredores. Aún así, el gran triunfador de la prueba ‘Julio Rey’ señaló estar muy satisfecho por el gran rendimiento que tuvo durante todo el circuito.

Éxito entre el público.  La XVI Milla y XIII Legua ‘Julio Rey’ tuvo una gran acogida por parte del público, con muchos participantes amateur que pusieron el broche a la prueba. A pesar de las condiciones climatológicas no dejó de acudir gente a los alrededores, que animó y alentó a todos los atletas durante el recorrido.

El toque más especial de la mañana vino a cargo de los ‘chupetines’, es decir, la carrera para los más pequeños. Todos los participantes lucharon por ser los primeros y alzarse con el triunfo, aún así no dudaron en ayudarse entre ellos y acabar el circuito siendo grandes amigos. Muchos niños fueron acompañados por sus padres que les animaron a disfrutar de los metros finales.

El broche de oro vino a cargo de la entrega de premios. Con la colaboración de Vanessa Veiga, todos los participantes recibieron el trofeo por haber ganado la carrera. Además, se otorgó un distintivo al primer clasificado del barrio en las diferentes categorías disputadas. Todos los corredores fueron obsequiados con una camiseta con el logo de la prueba y formaron parte de un sorteo de material  y productos de atletismo.