El Ayuntamiento aprueba ampliar los usos de Torrehierro

Lola Morán Fdez.
-

La Junta de Gobierno ha aprobado por trámite urgente esta medida que posibilitará ampliar a usos terciarios, comercial, hotelero, oficinas y dotaciones privadas, deportivas o culturales

El Ayuntamiento de Talavera ha aprobado la modificación de usos de la primera fase del polígono industrial de Torrehierro, con la que posibilitará la ampliación a usos terciarios, comercial, hotelero, oficinas y dotaciones privadas, deportivas o culturales. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, quien ha informado de esta aprobación en Junta de Gobierno, por trámite urgente, y quien ha recordado que hasta el momento se limitaba al uso industrial para confirmar que, con este cambio en los usos, la primera fase de Torrehierro adquirirá la misma condición que tiene la segunda, pues su desarrollo refleja desde el principio la utilización comercial de los terrenos.

Como ha explicado Serrano, esta modificación parte de una propuesta de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) que se concretó en una propuesta de la concejala de Urbanismo, María Rodríguez, para dar respuesta a una «demanda histórica» de los empresarios talaveranos y de las empresas que están situadas en Torrehierro.

Para Serrano, esta medida permitirá «dinamizar el polígono» con otras actividades necesarias para que el desarrollo de la actividad empresarial se complete con espacios en los que los empresarios puedan reunirse o disponer de un alojamiento hotelero. Con ello, ha dicho, se dará «vida al polígono».

Tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, esta modificación continuará con el trámite de información pública, una evaluación ambiental estratégica, la adaptación a las ordenanzas de protección de la atmósfera y la reguladora de vertidos residuales y protección contra contaminación acústica, un informe de la Consejería de Cultura y su paso por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio, hasta volver al Pleno para su aprobación definitiva.

De otro lado, el viceportavoz ha avanzado que desde el Ayuntamiento e IPETA ya se han iniciado los contactos para implantar un vivero industrial en Torrehierro, iniciativa recogida en el Plan Estratégico Talavera 2025, y que consistirá en establecer un convenio de colaboración con los propietarios de naves que no tienen actividad para ponerlas a disposición de emprendedores y empresarios.

Serrano ha precisado que para ello se establecerá un alquiler bajo durante los primeros años, que irá incrementándose desde el primer año hasta el quinto, mientras que al sexto y séptimo año se podrá solicitar siempre que las empresas acrediten  aumento de la empleabilidad y la salida a mercados internacionales.

Serrano ha explicado que esta propuesta se concretará en una ordenanza reguladora del precio a pagar por la utilización de los servicios de información general y asesoramiento sobre financiación y subvenciones, por el mantenimiento del entorno, por la seguridad y vigilancia, el suministro de agua, luz, teléfono e internet, mobiliario, gestión, formación e instalaciones comunes.