El juzgado de Tarancón investiga un supuesto fraude empresarial que afecta a 39 consistorios de Cuenca

J. López / Cuenca
-

La Policía Judicial lleva a cabo cinco registros, dos de ellos en los ayuntamientos de Puebla de Almenara y Villares del Saz y el resto en domicilios y empresas, y efectuó 37 requerimientos judiciales en varios consistorios de la provincia

Algunos de los detenidos fueron trasladados hasta las dependencias judiciales de Tarancón. - Foto: R.L.C.

La Guardia Civil de Cuenca, a instancias del Juzgado de Instrucción Número 1 de Tarancón, procedió ayer a la detención de nueve personas relacionadas con la operación 'Almenas'. En concreto, la jueza que instruye el caso investiga a una empresa de servicios de contabilidad que habría cometido supuestos delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales y falsificación de documentos, que afecta al ámbito de la administración local.

La Policía Judicial inició este miércoles cinco registros y 37 requerimientos judiciales en diversos ayuntamientos de la provincia conquense y en uno de Albacete. Concretamente, los agentes se personaban en los ayuntamientos de Puebla de Almenara y Villares del Saz, y en domicilios y en empresas involucradas en la trama, para efectuar los registros. Asimismo, desde primeras horas de anteayer y a lo largo de la jornada de ayer, la Guardia Civil se personó en varias dependencias municipales para solicitar documentación correspondiente al año 2009. Los agentes demandaron dichos informes en las localidades de Chillarón de Cuenca, San Martín de Boniches, Villarrubio, Villagarcía del Llano, Villarta, Santa María del Val, Saelices, El Hito, Casas de Benítez, Almendros, Masegosa, Cañaveruelas, Mancomunidad de la Encomienda de Belvalle (con sede en el Ayuntamiento de Beteta), Lagunaseca, Castillo de Garcimuñoz, Villar del Humo, Las Valeras, Puebla del Salvador, Tragacete, La Almarcha, La Pesquera, Las Mesas, Zafrilla, Boniches, Paracuellos de la Vega, Alarcón, Tébar, Barajas de Melo, Beteta, Mariana, Villarta, Hontanaya, La Ventosa y Pozorrubielos de la Mancha. Además, también se solicitaron documentos en el Consistorio del municipio albaceteño de Villalgordo del Júcar.

Detenidos. La jueza que instruye el caso ordenó la detención de nueve personas. Según pudo saber La Tribuna de Cuenca, una de ellas es el alcalde de Puebla de Almenara, Luis Miguel Bustos Sánchez. Asimismo, se detuvo al auxiliar de dicho ayuntamiento, Vicente Fernández Carrasco. Otras tres detenciones a personas, con las siglas J.A.C.P., G.L.M. y M.C.L.R., fueron practicadas tras las entradas y registros en sus domicilios y empresas. Además, a lo largo de la jornada, fueron puestos a disposición judicial y posteriormente se les dejó en libertad, quedando sujetos bajo la medida cautelar de comparecer los días uno y quince de cada mes ante el Juzgado, así como cuantas veces fueran requeridos en sede judicial. El resto de los detenidos quedaron en libertad por diversos motivos, una vez que acudieron a la Comandancia de la Guardia Civil en Cuenca.

Por su parte, el alcalde de Puebla de Almenara era puesto en libertad sobre las dos de la tarde de ayer, con cargos y sin fianza. El caso sigue siendo investigado y se encuentra bajo secreto de sumario. El origen de esta trama pudo iniciarse en el Ayuntamiento de Puebla de Almenara y posteriormente se fue extendiendo por el resto de consistorios conquenses. Al parecer, un empleado de la empresa ATM2 (Asesoría Asistencia Técnica al Municipio) que presta servicios informáticos y de contabilidad a ayuntamientos de la provincia, aprovechaba la confianza que tenía con los consistorios para ofrecerles servicios adicionales relacionados con la contabilidad.

Servicios adicionales.

Muchos de estos ayuntamientos carecían desde hace tiempo del cierre de los ejercicios anuales y de balances fiscales, por lo que contrataban estos servicios adicionales a la empresa. Por su parte, el trabajador facturaba los trabajos realizados utilizando el número de identificación fiscal de otra compañía, que supuestamente, habría denunciado estos hechos.

Se da la circunstancia de que la empresa ATM2 es la adjudicataria del plan informático de la Diputación Provincial desde 1999. Este hecho suponía que el empleado tuviera contacto directo con los ayuntamientos para darles soporte técnico con este programa dedicado a la administración pública.

En ese sentido, el diputado provincial de Atención Técnica al Municipio, Francisco Domenech, manifestó a este diario en el día de ayer que la relación con el Grupo ATM2 tiene que ver «únicamente» con el software informático de gestión municipal de contabilidad y con su mantenimiento. El contrato de la institución provincial con ATM2 finaliza en 2015.

Domenech expuso que la institución provincial «ofrece a los ayuntamientos aplicaciones informáticas de gestión municipal contable, nóminas, padrón, y esas aplicaciones las tenemos contratadas con ATM2», dijo, y puntualizó que «el apoyo a la contabilidad, el cierre de las contabilidades o el trabajo que haga el personal de esta empresa para ayudar a la contabilidad es contratado por el ayuntamiento, si lo desea».

El diputado provincial expuso que los ayuntamientos «eligen el software que quieren. Bien es verdad que la mayoría, al ofrecerlo la Diputación a los ayuntamientos y realizar cursos de formación y demás, al final sí que es utilizado por un buen porcentaje de consistorios de la provincia». Esta redacción se puso en contacto con el Grupo ATM, que tiene su sede principal en Madrid y cuenta con varias delegaciones en las provincias de Cuenca, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. La empresa declinó hacer declaraciones y aseguró que el empleado «ya no trabaja aquí por temas personales».

El alcalde de Puebla de Almenara, Luis Miguel Bustos Sánchez, salió ayer del juzgado de Tarancón, en libertad con cargos pero sin fianza, pasadas las dos y media de la tarde. Visiblemente compungido, estuvo arropado por varios vecinos de su localidad. Además le acompañaba la secretaria del Ayuntamiento de Puebla de Almenara y de Almonacid del Marquesado, Carmen Pavón, que, según fuentes vecinales, también ha tenido que acudir al juzgado en el marco de la "Operación Almenas". La detención del alcalde se vivió con extrañeza en el municipio conquense el miércoles por la tarde, cuando la presencia de la Guardia Civil sorprendió a los vecinos en la Casa Consistorial, apuntan desde las mismas fuentes al asegurar que "al parecer todo se debe a las irregularidades de la empresa de Madrid que llevaba la contabilidad municipal". Desde el Partido Socialista de Cuenca han preferido no hacer declaraciones por el momento respetando el secreto de sumario.