CCOO reclama a Sánchez la recuperación del subsidio +52

J. Monroy
-

El sindicato también pide la reversión completa de la reforma de las pensiones de 2013, una nueva fórmula de revisión de la cotización de las pensiones y la derogación del factor de sostenibilidad

CCOO pide al Gobierno que recupere en los próximos Presupuestos el subsidio de desempleo para mayores de 52 años en los términos en los que están pactados con los agentes sindicales. Esto supondría un subsidio para todos los mayores de 52 años que estén en el paro, que computen sólo las rentas personales y que se cobre hasta la edad ordinaria de jubilación. Además, en base a los principios de acuerdo pactados con CCOO y UGT, el subsidio se debería cobrar íntegramente, también para los trabajadores a tiempo parcial, y tenga plenos efectos para todos los cómputos de jubilación. La idea es que este subsidio se incluya en el proyecto de Presupuestos, y si por aritmética parlamentaria no fuera posible que salieran adelante, se apruebe por medio de un real decreto de ley, que quizás sí que puede salir adelante en el Parlamento.

Así lo explicaron este lunes en el Polígono Enrique Martín, de la Confederación Sindical de CCOO, y el secretario provincial del sindicato, José Luis Arroyo, en una asamblea abierta con pensionistas, que buscaba abordar las reivindicaciones que tiene abiertas el sindicato en materia de pensiones, mayores y dependencia.

El sindicato explicó que va pedir al Ejecutivo de Sánchez que, de acuerdo a lo pactado con los sindicatos, el proyecto de Presupuestos consiga la reversión completa de la reforma de las pensiones de 2013, una nueva fórmula de revisión de la cotización de las pensiones y la derogación del factor de sostenibilidad. En el mismo plano de importancia, Martín colocó la puesta en marcha de medidas concretas que incrementen la mejora de ingresos del sistema de pensiones, para hacerlo sostenible tanto para el presente, como para el futuro.

De manera fundamental, entiende el sindicato, hay que poner sobre la mesa medidas que favorezcan la cotización de los trabajadores al sistema de la Seguridad Social. Así, explicó Arroyo, lo está trabajando en las negociaciones colectivas, pidiendo que los salarios se sitúen por encima de los mil euros mensuales. También está exigiendo al Gobierno la subida del Salario Mínimo Interprofesional, cuestión fundamental para el aumento de las cotizaciones sociales. Finalmente, apuntó Arroyo, está apostando por el cambio de modelo productivo.

Mayores en la calle. Durante el encuentro, el sindicato explicó a los mayores las distintas medidas que se están poniendo sobre la mesa en el ámbito estatal. A lo largo de más de un año, explicó Arroyo, CCOO está sacando a la calle sus reivindicaciones en materia de pensiones, con distintas manifestaciones, muy nutridas, en la provincia de Toledo, muchas veces de la mano de UGT.

Esta asamblea, recordó Martín, que forma parte del proceso constante de trabajo a lo largo del país. CCOO va a mantener el nivel de reivindicación, y no renuncia a la movilización. Durante los últimos meses, estima, se han logrado cosas gracias en gran medida a la movilización de los pensionistas y los trabajadores. De ahí que el sindicato no renuncia a volver a salir a la calle.