Toledo, escritorio de Santa Teresa

J. Guayerbas
-

Miguel Ángel Bunes aborda el inicio de la reforma del Carmelo y la influencia de la ciudad tanto en la obra de Santa Teresa como en la conformación de su personalidad

La Universidad de Castilla-La Mancha inauguraba ayer el XXV Curso de Verano de Cultura Hispanojudía y Sefardí dedicado a Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. Miguel Ángel Bunes, investigador del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), impartió la conferencia inaugural para trazar la relación de Santa Teresa de Jesús con Toledo y la influencia de la ciudad en la obra y personalidad de la Santa andariega.

El profesor recordaba así el origen converso de la Santa, cuyo abuelo, judío, se convirtió al cristianismo en Toledo con la instauración de la Inquisición en 1485. «Santa Teresa obvia ese problema. Negó siempre cualquier tipo de relación con su origen, que se descubre en 1940.

Realmente no tiene relación con el mundo converso, pero no es anticonversa, de hecho en el libro de constituciones en ningún caso refiere que tenga que haber limpieza de sangre para ingresar en la orden», comentaba ayer el conferenciante minutos previos a la ponencia.

«Toledo tiene una cultura intelectual que sirve a Santa Teresa para profundizar, esta ciudad tiene una impronta importantísima para su obra, gran parte de sus libros están escritos en Toledo», recordaba Bunes para añadir que en primer lugar Toledo y en segundo término Castilla-La Mancha «influyen en la propia conformación de la personalidad de la Santa».

Y es que si de Granada se dice que fue el escritorio de San Juan de la Cruz, de la ciudad se puede afirmar que fue el escritorio de Santa Teresa de Jesús, donde escribió, entre cientos de cartas y apuntes, algunas de sus obras más representativas como ‘Las Moradas’ o una primera redacción del ‘Libro de la Vida’.

Otras ponencias. El curso continua hoy en el salón de actos de la Real Fundación con las ponencias de José Redondo, María Jesús Mancho y Alfredo Mateos, que abordarán a Santa Teresa en el arte, las claves de una Santa escritora y las místicas no consentidas en torno a Teresa de Jesús, respectivamente.

Por la tarde, Juan Ignacio Pulido hablará sobre la Inquisición y los conversos, y Yasmina Álvarez sobre las excavaciones en la cueva de Doña Catalina de Cardona, en Casas de Benítez (Cuenca).

‘Voces andariegas’ llega este sábado a la Catedral. El espectáculo teatral ‘Voces andariegas’ de la compañía de teatro ‘La Recua’ llega este sábado al claustro de la Catedral Primada. Los espectadores podrán disfrutar de esta apuesta del área de Cultura del Ayuntamiento de Toledo en tres pases: a las ocho, a las nueve y a las diez de la noche.

El espectáculo ‘Voces andariegas’ lleva al público por la vida y obra de Santa Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento. La producción se estrenaba hace unos meses en la ciudad, con representaciones en diferentes espacios ligados a la Santa andariega como el convento de las Madres Carmelitas y el de los Padres.

Además de las representaciones de este sábado, ‘Voces andariegas’ se despide el día 11 en Santa María la Blanca, con representaciones a las 20,00 y a las 21,00 horas, y un último pase a las 22,00 horas.

‘La Recua’ es una compañía teatral de La Puebla de Montalbán fundada en 1999. Entre sus proyectos destaca la dirección del Festival Celestina que cada mes de agosto lleva el teatro basado en la obra de Fernando de Rojas a las cuevas de esta localidad toledana.