El PP apoya «todas las sugerencias lógicas» sobre la sentencia del IBI

latribunadetoledo.es
-

Culpan al PSOE de haber pasado recibos incorrectos de IBI urbano que han «arruinado» a los afectados y ahora habrá que devolver «con intereses» creando un problema a la ciudad

El PPmunicipal está dispuesto a estudiar y apoyar «todas las sugerencias de Fedeto  o los vecinos» relacionadas con el Impuesto de Bienes Inmuebles «siempre que sean lógicas». Diego Vivas responde así a la petición que ha lanzado la patronal toledana con relación a la retroactividad de la sentencia del Tribunal Supremo que declara contrario a Derecho cobrar como propiedad urbana aquella que no cuenta con infraestructuras o con un PAU aprobado.

El concejal del PPafirma que su Grupo mantiene la misma opinión desde el día que pidió al equipo de Gobierno que pospusiera los pagos el IBI urbano hasta que hubiera una sentencia firme que aclarase la situación «para no tener que abonar» unas devoluciones «de lo que se ha recaudado de más» y «con los intereses  va a ser un auténtico problema para la ciudad»

Bajo su punto de vista la responsabilidad única es del equipo de Gobierno del PSOE que «no ha querido solucionar un problema que ha arruinado a muchos vecinos de Azucaica y Santa Bárbara», principales propietarios del suelo urbanizable. En definitiva, entiende que a los socialistas «les ha faltado sensibilidad».

En la misma medida desde Fedeto solicitan que el Ayuntamiento colabore en la aplicación de la sentencia a todos los afectados para que no tengan que interponer recursos individuales que alargará y encarecerá el proceso de devolución pero desde el PPno ven ningún síntoma de que esto se vaya a producir con el actual equipo de Gobierno.

Como se recordará recientemente una sentencia del Tribunal Supremo, elaborada con expresa intención de unificar criterios, reduce las tipologías de suelo a dos: urbano y rural. Y define que es rural todo aquel suelo que no cuenta con infraestructuras (abastecimiento, saneamiento, electricidad) o no tiene aprobado un programa de actuación urbanística (PAU). Lo trascendente es que, en esas condiciones, el suelo rural debe pagar IBI rústico mientras que en Toledo desde que se aprobó el Plan de Ordenación Municipal de 2007 viene ocurriendo lo contrario.