Denuncian que un quitamiedos tapa el acceso a la Venta del Quijote

J. M. / Toledo
-

Los propietarios de los inmuebles se quejan de que se ha instalado esta barrera en un tramo de 200 metros sin que se haya mejorado la seguridad en esta carretera

La Venta de Don Quijote que inmortalizó Miguel de Cervantes es objeto de discordia. Los propietarios de los terrenos han puesto el grito en el cielo después de que, el pasado día 11, se haya instalado una barrera de quitamiedos junto a la entrada a las propiedades de la zona. Los dueños han reaccionado de inmediato y han presentado denuncias ante la Dirección General de Carreteras, la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de El Toboso y la Guardia Civil. «Es un delito impedir cinco entradas», comentaba ayer a este diario un afectado, Manuel Fernández-Fontecha.

Fernández-Fontecha y su tío son los propietarios afectados por la colocación del quitamiedos en un tramo de 200 metros, entre el kilómetro 131,100 y el 131,300 de la carretera nacional 301, en el término municipal de El Toboso. Se hizo exactamente el pasado día 11 de diciembre y los dueños consideran que «se ha procedido a un meticuloso y casi absoluto aislamiento de las edificaciones», según la denuncia presentada ante la Consejería de Fomento, que hace hincapié en que no se beneficia la seguridad viaria con la actuación.

La barrera impide el acceso directo desde el inmueble a las carreteras; en este sentido, ahora se ha cerrado y bloqueado el acceso a una bodega y a la casa de la propiedad de Manuel Fernández-Fontecha y a la entrada principal del inmueble de su tío. «Ha dificultado el acceso a las demás entradas por no poder saltarse la valla, debido a su altura, lo que determina que al no poder accederse en coche hay que hacer una excursión para bordearla y llegar a pie a los inmuebles», dice la denuncia, que agrega: «Realmente, sólo ha faltado el precinto y el sellado de las fincas».

El propietario se queja también de que la incorporación a la carretera implica un riesgo y tiene que sacar ahora «medio cuerpo fuera» para tener la visión suficiente para sumarse a la Nacional 301, que comunica la ciudad de Madrid con Cartagena. «Lo que antes era fácilmente evitable mediante el acceso primero al terreno pegado al muro», detalla en la denuncia presentada ante la Consejería de Fomento. Y apostilla: «Esta circunstancia permite hablar con pleno derecho de una inexplicable operación de agravación del riesgo circulatorio».

El denunciante apunta que la instalación del quitamiedos se produjo a últimas horas de la tarde del pasado día 11 de diciembre y terminó «en noche cerrada». Así, añade que «si no hay ánimo de irreversibilidad lesiva y ocultación no se puede explicar». Además, lamenta que la barrera es más alta que las «ya establecidas».

El propietario señala también que no existe barreras de este tipo en las inmediaciones de esa misma carretera y advierte de que en un tramo de la vía sí resulta necesaria por existir un «profundísimo desnivel realmente peligroso».

Junto a la Venta de Don Quijote, cuyos propietarios mantienen conservada sin ayuda oficial porque no tiene ninguna protección aunque atrae a turistas para ver la fachada principal, se están ejecutando obras de mejora en la carretera de la red autonómica CM-3162, que enlaza la población de El Toboso con la Nacional 301. Consisten en un nuevo firme, el ensanche de la carretera y las vías de servicio, que se encontraban en unas condiciones pésimas.

La Consejería de Fomento ejecuta estos trabajos con una inversión de 1,2 millones, con los que se ha ampliado la calzada hasta los siete metros. Se trata de unas obras muy demandadas en la zona desde hace muchos años.